Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 20 de mayo de 2016

La manzana de Apple invierte $1.000 millones en la pequeña naranja china de Didi ChuXing




CHINA.- Apple ha invertido 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) en la aplicación de transporte Didi ChuXing, cuyo nombre en chino significa naranja pequeña. Puede que el gigante tecnológico estadounidense pueda permitirse el lujo de echar una mano a Didi en la costosa batalla contra su rival Uber, pero no está tan claro si eso le ayudará de alguna forma.

Cuando la presidenta de Didi se reunió por primera vez con el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en abril, bromeó diciendo que “una empresa que lleva el nombre de una fruta siempre puede lograr algo grande”. Parece que Cook está de acuerdo: menos de un mes después, el gigante de 495.000 millones de dólares realizó una rara inversión en la tecnológica china, valorada en unos 25.000 millones de dólares.

La empresa con sede en Cupertino sufrió su primera caída en los ingresos trimestrales en 13 años en el primer trimestre. Las ventas en China –su mercado más importante tras Estados Unidos– cayeron más de un 25% interanual. Sus relaciones con Pekín también se han deteriorado: los reguladores cerraron los servicios online de libros y películas de Apple el mes pasado, y la compañía perdió un caso clave de la marca. Los inversores, entre ellos el activista Carl Icahn, han dado un paso atrás.

La inversión de Didi apenas afecta a los más de 150 millones de dólares en efectivo y valores negociables que Apple tenía en su balance al terminar el mes de marzo. Además, al ritmo al que generó flujo de caja operativo el año pasado, la empresa repondrá los 1.000 millones de dólares desembolsados en menos de cinco días.

No hay tanta seguridad sobre cómo puede ayudar Didi a Apple a revertir su suerte en la República Popular. Aún tienen que anunciar algunos detalles de la alianza. Puede que la tecnología de los automóviles sea un área de cooperación. Otro es el Apple Pay, que se lanzó en China a principios de año. Pero Didi ya ofrece sistemas de pagos móviles de sus accionistas, los gigantes tecnológicos locales Alibaba y Tencent.
Apple entra por su parte en la costosa batalla entre Didi y Uber China. Ambos están gastando miles de millones de dólares cada año en subsidios para los conductores en un intento de ganar cuota de mercado. Aunque la última inversión le da un gran impulso, Didi podría quemar los fondos de Apple en cuestión de meses. Los beneficios que Apple puede obtener son más difíciles de digerir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario