Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 9 de mayo de 2016

La estadounidense Fairway presenta bancarrota para reestructurar su deuda




ESTADOS UNIDOS.- Fairway instó ayer la bancarrota acogiéndose al chapter 11. Y lo hizo después de llegar a un preacuerdo con los acreedores lo que le permite asegurar un paso relativamente rápido por el tribunal para reestructurar su deuda y sanear su balance además de hacer frente a menos costos legales. Desde la cadena de supermercados se apuntaba ayer que las operaciones seguirán su curso normal, se pagarán salarios y beneficios a los algo más de 4,000 empleados además de los proveedores. Las 15 tiendas seguirán abiertas, según se informó ayer a este periódico, y de hecho “se mantiene el plan de abrir una tienda más en Brooklyn”. La mayoría de los trabajadores de Fairway, confirmaban desde el United Food Commercial Workers International, que agrupa al 84% de ellos, son latinos.

El acuerdo con los acreedores significa que estos han votado sobre el plan de recorte de la deuda antes de que el caso haya llegado a la corte. “Esperamos estar fuera del chapter 11 en 60 días como mucho”, explicaban desde Fairway. El plan aprobado elimina el valor de los actuales accionistas de la empresa, entre ellos Sterling Investment Partners, una empresa de capital riesgo que se hizo con el 80% de la empresa en 2007 por $150 millones antes de sacarla a la Bolsa en 2013. Algo más de la mitad del capital pagado por esta empresa de capital riesgo era deuda que se dejo en el balance de Fairway. Según los documentos del chapter 11 la deuda total actual es de $279 millones.  Desde entonces, Sterling redujo su participación casi al 50%.

Se trata de un peso en el pasivo de la empresas que junto con la competencia que han ejercido en los últimos años comercios como Whole Foods y Trader Joe´s, los altos precios de los alquileres además de la irrupción del comercio electrónico han complicado la viabilidad de este icónico comercio. “No hemos podido invertir en marketing por los problemas financieros de la empresa y es ahí donde había que estar cuando la competencia es fuerte”, reconocen desde Fairway. La empresa empezó a retroceder en sus beneficios poco después de salir a cotizar en los mercados.  En los nueve meses del año pasado que se han reportado Fairway registró pérdidas de $36 millones.

Como consecuencia del preacuerdo, la mayoría de los accionistas, incluido esta empresa de capital riesgo, pierden su participación en Fairway que se queda en manos de los acreedores de deuda segura. Se elimina así una deuda de $140 millones mientras que además se ha conseguido una línea de crédito por valor de $55 millones para facilitar la viabilidad futura de la empresa y una cartade crédito de $30.6 para hacer frente a deudas.

El presidente de la empresa, Jack Murphy, se mantendrá al frente de esta cadena que ha estado en Nueva York durante ocho décadas pero el consejo se renovará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario