Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 17 de mayo de 2016

La empresa española Lamp ya está presente en 25 países con su iluminación




ESPAÑA.- “Nunca os endeudéis. No hagáis cosas que no podéis llevar a cabo con vuestros propios recursos”. Quizás este ha sido el secreto de una pequeña empresa familiar catalana dedicada al sector de la iluminación que se ha convertido en una compañía internacional, con presencia en más de 25 países, y que acumula proyectos de gran renombre e importancia mundial.

LAMP nació el 1972 en Terrassa de la mano de Ignasi Cusidó, quién logró consolidar una empresa de iluminación caracterizada por su cercanía y proximidad con el cliente pero también por una incipiente voluntad de expansión como lo demuestra la apertura de la filial de LAMP en Chile en 1995.

El destino quiso que sus cuatro hijos -Ignasi, Ferran, Toni y Pep- pasaran a formar parte de la empresa y tomaran las riendas de un negocio familiar que no para de crecer y reinventarse.

La entrada de los hermanos Cusidó a la empresa, cada uno en diferente momento, pero todos motivados por su padre, ha traído consigo una evolución sólida que ha apostado firmemente por el I+D y ha sabido afrontar con garantías la crisis económica. “La política conservadora que nuestro padre nos inculcó ha sido la clave para que en estos 8 años de crisis la empresa haya seguido tirando y, no sólo eso, sino que se ha ido expandiendo”, subraya Ignasi Cusidó hijo, actual CEO de la compañía.

El funcionamiento de LAMP demuestra el fuerte arraigo que la empresa tiene con sus raíces. La sede central de Terrassa, un inmenso espacio de más de 15.000m2, es el centro de creación y producción de donde surge todo el producto destinado a abastecer tanto proyectos nacionales como internacionales.

“Las delegaciones repartidas por diferentes ciudades de España y las filiales en el extranjero se ocupan de la labor comercial y cuando se consigue un proyecto, trasladan las necesidades y directrices dadas por el cliente al centro de Terrassa desde donde nuestro equipo de I+D da respuesta”, explica.

Uno de los grandes aciertos de LAMP frente a la crisis económica mundial fue su apuesta por la arquitectura, el diseño y las nuevas tecnologías, reinventando así el negocio frente a la competencia. “El negocio de iluminación pura y dura funcionaba muy bien a nivel local pero era muy difícil de exportar porque no se diferenciaba de los negocios autóctonos de cada país. Por ello, decidimos hacer una gran inversión en producto, diseño y marca y dimos ese paso para asumir grandes proyectos”.

Y, sin lugar a dudas, fue un gran acierto ya que ese giro les permitió asumir proyectos nacionales de renombre como el Pabellón del Reyno de Navarra, los nuevos Encants de Barcelona o la Caja Mágica de Madrid, y también les abrió las puertas de grandes mercados como el británico-irlandés, el de Oriente Medio, el de Asia-Pacífico y reforzar aún más la presencia de marca en el mercado sudamericana con Chile a la cabeza y dos nuevas filiales en México y Colombia.

GRAN BRETAÑA
A diferencia que en España, el equipo de Londres, capitaneado por uno de los hermano Cusidó, Ferran, trabaja estrechamente con los más de 50 despachos de Lighting Designer, dada la alta especialización que existe en el mercado anglosajón, para que éstos prescriban, compren y distribuyan sus productos a los clientes responsables de los proyectos de las diferentes zonas.

“Londres es la única ciudad en la que hacemos venta directa y a Manchester solemos viajar para nosotros mismos hacer la prescripción de nuestro producto. Para el resto de zonas, trabajamos mano a mano con los despachos de iluminación”, explica.

Además de ocuparse de proyectos en Gran Bretaña e Irlanda, desde la oficina londinense también se captan proyectos internacionales que se desarrollan en Oriente Medio y Asia, donde LAMP decidió trasladar dos equipos de trabajo, concretamente, a Dubai y Bangkok.

EMIRATOS ÁRABES
“El gran reto de LAMP cuando nos instalamos en Dubai fue entender la realidad y funcionamiento de un entorno muy multicultural y, a la vez, influenciado por la cultura árabe en la que se le da mucha importancia a las relaciones humanas, tanto en los negocios como en la vida. Quizás por eso las empresas mediterráneas suelen tener éxito aquí”, analiza Albert Gual, responsable de la filial en Dubai.

“Sin embargo, hay que distinguir a Dubai del resto del resto de países que conforman los Emiratos Árabes. Se trata de un ‘oasis’ en medio del mundo árabe donde el 90% de la población es extranjera, la lengua vehicular es el inglés y se da un entorno geográfico estratégico que favorece los negocios”, matiza.

Uno de los trabajos más importantes de LAMP en Oriente Medio ha sido la concesión para llevar a cabo la iluminación del rascacielos World Trade Center de Doha (Qatar). “Fue un proyecto de una enorme reputación que requirió más de 12.000 unidades de iluminarias que, en la actualidad, iluminan los más de 50 pisos de oficinas que tiene el edificio. Todo un éxito para nosotros”, se congratula.

TAILANDIA
“Desde el principio vimos que teníamos que posicionarnos como marca de calidad ya que por precio es imposible competir con las marcas locales. Por ello, nuestra estrategia comercial se ha basado en ofrecer cercanía y poco a poco ir ganándonos la confianza de los grandes despachos de diseño de la región, ya fuera con visitas a sus oficinas como invitarles a conocer nuestras instalaciones de producción en Terrassa”, reconoce Fernando Monge, responsable de la filial de LAMP en Bangkok.

Uno de los proyectos más importantes que ha asumido el equipo de Bangkok ha sido la Asamblea Nacional de Vietnam en Hanoi, que requirió más de 3 kilómetros en luminarias LED para el interior del edificio.

“Fue un proyecto complejo. Llevábamos trabajándolo 2 años y debido a cambios estructurales en la obra tuvimos que empezar de cero. Esto conllevó hacer múltiples viajes a Hanoi, muchas muestras y muchos test lumínicos. Realmente hubo dos factores que hizo que lo consiguiéramos: el hecho de tener oficina en Bangkok y el excelente equipo de LAMP en Terrassa que dio con la solución que necesitaba el cliente en un tiempo record durante el verano”, recuerda.

CHILE
El equipo de la zona con otro de los hermanos Cusidó a la cabeza, Toni, se encuentra actualmente frente a su mayor proyecto hasta la fecha: la iluminación de toda la red de metro de la capital, Santiago de Chile.

“Se trata de una licitación pública que ganamos mediante un concurso técnico económico en el que había que presentar la oferta más competitiva. Una de nuestras bazas para hacernos con el proyecto fue el hecho de que somos uno de los pocos fabricantes europeos instalados en el país, mientras que la mayoría de los competidores son importadores”, señala.

“Este proyecto supone dos grandes retos: por un lado, un nuevo diseño de iluminación para los andenes y galerías de las estaciones y, por otro lado, el uso exclusivo de tecnología LED, cuyas especificaciones técnicas son mucho más exigentes”, anuncia.

¿Y el futuro? “Gracias a que hicimos los deberes durante la crisis, pudimos estar al tanto de las nuevas tecnologías e invertir en actualizar el catálogo de productos prácticamente al completo. Hace 5 años apenas trabajábamos con LED y ahora representa el 60% del trabajo así que nuestra adaptación es constante”, asegura.

Respecto a nuevas apuestas de futuro, LAMP apuesta por dos nuevas líneas de negocio: por un lado, el ámbito ‘hospitality’ -sector hotelero, restauración y gran residencia- y, por otro lado, el sector retail. “Todo ello sin perder jamás nuestros valores de cercanía, arraigo, integración, compromiso con el I+D y sensibilidad por la luz que son nuestra razón de ser y los que nos han llevado a estar donde estamos”, subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario