Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 12 de mayo de 2016

La comunidad de Navarra, al norte de España, se coloca a la cabeza del mercado español de verduras congeladas




ESPAÑA.- Hay pequeños sectores que proporcionan grandes alegrías. Y que permiten a un territorio como Navarra, de escaso volumen y con un peso de apenas el 1,6% en la economía española, liderar el mercado nacional y convertirse en la principal comunidad exportadora. Es el caso de las verduras congeladas, que mueven en España un negocio de apenas 600 millones de euros y en el que Navarra ha sido capaz de posicionarse en la última década como líder destacado.

De hecho, de las cámaras congeladoras de las empresas de la Comunidad Foral salieron con dirección al exterior casi 217.389 toneladas toneladas de verduras, que se vendieron por valor de 166 millones de euros, la cifra más elevada de la historia. Esto supone que cuatro de cada diez kilos procesados y exportados en España proceden de las empresas de la Comunidad Foral, que posee una cuota del 40,7% del mercado, que difícilmente alcanza otros sectores. Muy lejos se sitúa la segunda comunidad en volumen, Murcia, que experimentó un elevado crecimiento en 2015, año en el que las ventas de las empresas navarras avanzaron menos de un 1%. Murcia representa el 28,6% de las ventas al exterior, mientras que Andalucía, la tercera, representa el 11% con apenas 45 millones. El conjunto de las comunidades ha incrementado sus ventas al exterior un 12,9%. Según la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), que agrupa en España al 90% del sector, con 11 empresas y 20 plantas de procesado, el brócoli, los pimientos, los guisantes, las espinacas, los calabacines y las cebollas encabezan el ranking de los productos más vendidos.

El sector ya era relevante en Navarra hace una década, pero desde entonces su crecimiento ha resultado espectacular. Y de los 75 millones que se exportaban desde Navarra en 2008, entonces todavía por detrás de Murcia, se ha pasado a los 166 millones de 2015. Durante los dos primeros meses de 2016, las empresas navarras prácticamente han facturado lo mismo, si bien se observa una leve caída en algunos mercados que afectan al total.

Huerta murciana pero, sobre todo, navarra, tal y como muestran también los datos de producción total, no solo de exportaciones. Navarra congela el 28,3% de la producción nacional, pero se distingue especialmente por la vocación exportadora de sus compañías, entre las que destacan Congelados de Navarra y Virto, que funciona además como interproveedor de Mercadona, con lo que capta una parte sustancial del mercado español, aún por desarrollar: apenas una tercera parte de los hogares consume verduras de este tipo.

Estas dos empresas explican por sí solas buena parte de una historia que, en el caso de Congelados de Navarra, que exporta más del 70% de su producción, arranca en 1998. Se trata de la empresa más joven de Europa en un sector que parecía maduro pero en la que ha demostrado que es posible seguir creciendo y ganando cuota de mercado. La empresa, con plantas en Fustiñana y Arguedas, emplea a más de medio millar de personas y su objetivo es rondar los 120 millones de facturación a finales de este año. Su crecimiento, como el de otras pequeñas empresas, ayuda a entender la evolución del sector agroalimentario navarro, que entre 2009 y 2015, mientras el paro se desbocaba, generó más de un millar de empleos.

Francia, el principal mercado. De los 166 millones de euros exportados desde Navarra, un 35% tiene por destino Francia, principal socio comercial de Navarra en numerosos sectores. Muy lejos se sitúan otros mercados como el belga (24,23 millones de euros y un 14,6% del total) o el Reino Unido, con un 12,7%. Fuera de la Unión Europea, mercados como Argelia (4,41 millones de euros) absorben tanta exportación como todo el continente americano. Oriente Medio es otro territorio de destino para las verduras navarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario