EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Suscríbase gratis a la edición digital

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

miércoles, 25 de mayo de 2016

España se convierte en el tercer socio comercial de Cuba gracias al impulso 'Gallego'



ESPAÑA.- La histórica visita de Obama a Cuba el pasado mes de marzo fue el pistoletazo de salida de los ansiosos inversores estadounidenses que ya están empezando a desembarcar en la isla. Es el caso de las hoteleras Starwood y Marriott, el gigante de los cruceros Carnival, la plataforma de alquiler Airbnb o la agencia de viajes online Booking.com. También Google y Paypal estarán presentes, liderando la industria tecnológica.

Ante esta ofensiva, España, el tercer socio comercial de Cuba (cadenas españolas gestionan más del 90 % de las habitaciones de los hoteles de 5 estrellas y el 60 % de los de 4), también han comenzado a sacar la artillería pesada. Dos ministros en funciones (García Margallo y Ana Pastor), un secretario de Estado (García Legaz) y 100 empresas españolas coincidieron la semana pasada en Cuba.

Gallegos en el Caribe
Galicia no se queda atrás. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, saldrá el miércoles rumbo al país caribeño, acompañado de 15 empresas de empresas de construcción, energía, tecnológicas, agroalimentarias, componentes de automoción; además de varios centros tecnológicos (Alimentación, Carne, Anfaco, TIC, ATIGA).

«Cuba se quedó en los años 60, está todo por hacer», explica un empresario que formará parte de esa comitiva. Según datos de la Consellería de Industria, una decena de empresas de capital gallego están ya instaladas en suelo cubano. Entre las más activas están Grupo Copo, Epromext, Hermanos Toimil y Recalvi, del sector de la automoción; Comerind (servicios), Conservas de Cambados, Pescafina y Corporación Alimentaria Vima (agroalimentación), Pinturas Isaval (construcción), Reymo (ingeniería) o Tecnillón (artes gráficas).

Desde Industria confirman que la apertura comercial y el interés de las empresas gallegas en el mercado cubano no para de crecer. Según los datos de la consellería, las exportaciones gallegas a Cuba casi se duplicaron en el año 2015 con respecto al 2014, pasando de cerca de 16 millones de euros a más de 30 millones.

Pero las mejores cifras están por venir. En lo que va de año, se mantiene la buena tendencia, ya que durante los tres primeros meses del 2016, medio millar de empresas gallegas exportaron a la isla bienes y servicios por valor de más de 7,5 millones de euros, un 97 % más que los 3,8 millones facturados en el mismo período del 2015.

Según Datacomex, la base de datos del Ministerio de Industria, la comunidad gallega cuenta con 128 empresas que venden sus productos regularmente a Cuba. ¿Pero cuántas compañías están dispuestas a instalarse en suelo cubano? Asime, la patronal gallega del metal, trabaja activamente en busca de oportunidades en el país caribeño.

«A nivel industrial confiamos en establecer colaboraciones relevantes en el área de las infraestructuras, instalaciones industriales, vehículos de transporte e industria marítima», explica Enrique Mallón, secretario general de Asime.

Mallón conoce sobre el terreno la nueva realidad económica de Cuba, y da fe del esfuerzo que se está haciendo desde España para abrir camino a las empresas que quieren invertir en Cuba. «Se está desarrollando una gran labor desde la embajada de España en La Habana, ejecutando acciones efectivas de introducción de nuestras empresas», explica el secretario general del metal.

«La imagen de la empresa española y gallega en Cuba es buena y debemos aprovecharla. Sería imperdonable dejar espacios comerciales a otros países sin traducción en relaciones comerciales con Cuba, aunque Estados como Holanda o Alemania y, si duda, Estados Unidos están cada vez más presentes», advierte Mallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO