Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 11 de mayo de 2016

El vídeo del cumpleaños de Amancio Ortega se convierte en la mejor campaña de Inditex




ESPAÑA.- Es mucho más que la celebración sorpresa de un cumpleaños. Tiene el efecto de una de las mejores campañas de publicidad que se han realizado jamás en una empresa en España. "Ha sido la excusa para hablar de la grandeza de una compañía, es un homenaje al emprendedor, que ha revolucionado y ha intentado un nuevo modelo de retail en el mundo", explica Chiqui Búa, presidenta de la agencia de publicidad Leo Burnett, en relación al vídeo, que ya ha dado la vuelta al mundo, del 80 cumpleaños de Amancio Ortega , celebrado el 28 de marzo. Ese día obtuvo uno de los mejores regalos que todo empresario sueña con recibir algún día: una fiesta sorpresa organizada por su hija menor, Marta Ortega, con la complicidad de todos los empleados de la sede de Inditex en Arteixo (La Coruña).

El empresario llegó en su coche a la sede de Inditex. Como todos las mañanas. En el aparcamiento cogió el ascensor, subió a la planta en la que tiene su despacho. Hasta aquí los pasos habituales de un emprendedor, poco dado a excesos ni a mostrar en público sentimientos. Todo esto cambió nada más abrirse el ascensor: en la puerta le esperaba su hija y cientos de empleados, incluido su equipo directivo. Aquí las emociones afloraron sin disimulo. A pesar de las lágrimas , la imagen que ofreció Amancio Ortega fue la de un líder fuerte, "que siente emoción ante las demostraciones de cariño de sus empleados", explica el profesor de Esade Simon Dolan.

No es frecuente ver a un empresario mostrar sus lágrimas en público. Y eso lo hace alguien que durante muchos años se mantuvo en el anonimato. La primera fotografía oficial del fundador de Zara apareció en 2001, cuando no tuvo más remedio que incorporar su retrato a la memoria de Inditex antes de su salida a Bolsa.

"No tenemos en España una cultura de mostrar sentimientos de una manera tan abierta, se hace más a una escala reducida", explica el profesor del departamento de dirección de personas y de organización de Esade Simon Dolan.

Una empresa profesionalizada Al comienzo del vídeo, nada más llegar Amancio Ortega a la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña), se ve claramente a una parte del equipo directivo de la multinacional, encabezado por el presidente de la compañía, Pablo Isla. Otro mensaje que queda claro: la profesionalización del grupo.

Ortega abandonó en 2012 la presidencia de la empresa, en favor de Isla, que ocupaba el puesto de consejero delegado desde 2005. Anteriormente, había ostentado el cargo, el que durante años fue la mano derecha de Ortega, José María Castellano, encargado de iniciar el proceso de internacionalización de Zara.

A pesar del relevo en la gestión de la organización, Ortega acude a diario al cuartel general de Inditex e incluso almuerza en la cantina donde también lo hacen los empleados. Se ve en la complicidad que demuestra con los trabajadores cuando va caminando por el pasillo y chocando su mano con el de aquellos que le aplauden.

También se demuestra, apunta Chiqui Búa, presidenta de la agencia de publicidad Leo Burnett en España, que a pesar de la juventud de la mayoría de los empleados, hay veteranía. "En las señoras vestidas con una bata de color blanco, que trabajan en los talleres. Sin duda, es una forma de exhibir, de una manera emotiva y sin alardes, el éxito de esta empresa".

En opinión de esta experta en campañas publicitarias, el vídeo demuestra una gran coordinación y mucho trabajo detrás. "No hay nada improvisado, hay una magnífica dirección de producción. No se ha visto nada parecido en ninguna otra empresa española hasta ahora, y será difícil de igualarlo, como también lo es el modelo de negocio de esta empresa, que se estudia en todas las escuelas de negocios del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario