EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Suscríbase gratis a la edición digital

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

miércoles, 18 de mayo de 2016

Atarés, la empresa española de mosaicos que está conquistando el lujo en todo el mundo


ESPAÑA.- Vicente Atarés fundó hace 10 años su empresa de teselas. En sus retratos con piezas de mármol de un centímetro no hay tintes ni impresión, todo es piedra natural. Los mosaicos han sido y son sinónimo de lujo: desde las domus y villas romanas, las iglesias del Imperio Bizantino, la pietra dura de palacios renacentistas y barrocos, o el más cercano trencadís modernista utilizado por arquitectos como Gaudí. Contaban con este tipo de recubrimiento para enriquecer y decorar sus suelos y paredes. Para su elaboración los artesanos tradicionalmente han elegido exquisitos mármoles, jaspes, piedras preciosas y semipreciosas, vidrio o cerámica esmaltada para plasmar en minúsculas teselas complicados diseños.

Este arte milenario, que cayó en desuso a comienzos del siglo XX, parece resurgir con fuerza. Uno de los impulsores de este renacimiento del arte musivario ha sido Atarés, empresa española que aúna la tradición artesanal más pura y la tecnología más puntera. Obras de arte en mármol que llegan desde su taller zaragozano a todo el mundo: Estados Unidos, Rusia, Oriente Medio o Asia para exhibirse en hoteles, tiendas de lujo, oficinas y domicilios particulares. Han llegado, incluso, a inmortalizar en piedra a miembros de diferentes casas reales, como el Jeque de Catar, Hamad bin Jalifa Al Thani, o Su Majestad el Rey Felipe VI, cuyo retrato oficial fue presentado a la Reina doña Letizia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), que "quedó gratamente sorprendida y mostró gran interés por la técnica hiperrealista empleada en su elaboración", cuenta lleno de orgullo Vicente Atarés Toril (Teruel, 23 agosto de 1952), ingeniero industrial de formación y exdiputado del PP en las cortes Aragonesas cuya empresa utiliza una técnica exclusiva, patentada internacionalmente. "Nuestra labor consiste en cortar losas de mármol natural en piezas de 1 cm cúbico [el último año produjeron aproximadamente un millón de teselas]. Cada una de ellas es analizada ópticamente por un programa informático diseñado por nosotros mismos y se clasifica por tonos. Gracias a esta tecnología los artesanos pueden encontrar, entre millones de posibilidades, las teselas exactas que mejor encajan con el diseño, como si cada una de ellas fuera un píxel que luego compondrá la imagen deseada", comenta Atarés. Una vez finalizado este proceso, los artesanos conforman manualmente la obra por medio de técnicas tradicionales para lo que cuentan con profesionales formados en la Escuela Superior de Arte y Diseño adscrita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

La idea de diseñar este método único de fotorrealidad comenzó a fraguarse cuando Vicente Atarés era sólo un niño: "Desde pequeño siempre he sentido pasión por la belleza con que la naturaleza se expresa. La más eterna y la que siempre me ha cautivado más ha sido la piedra", apunta. En una visita con sus padres al Museo del Prado llamó su atención un jilguero realizado con la técnica de la piedra dura en la tapa de una consola y que le marcaría para siempre. Poco a poco el estudio de las vetas en losas de mármol se convertiría casi en una obsesión y fueron inspirándole hasta germinar en una empresa que empieza a expandirse a lo largo del mundo.

Atarés es una firma familiar, en la que trabajan también sus hijos Alberto, encargado de la parte técnica como ingeniero de telecomunicaciones que es, y Daniel, centrado en el área de marketing. "Tratamos de plasmar nuestra filosofía, empleando la naturaleza como forma de expresión en el diseño, sin necesidad de usar acabados artificiales como tintes o impresión sobre la piedra: son las texturas, tonos y vetas naturales de la propia piedra las que conforman las imágenes", resalta Vicente. Elaboran piezas únicas y exclusivas por encargo de una calidad excepcional, tanto para cubrir grandes superficies (en la línea de obras artísticas personalizadas el proyecto más grande ha sido de 2,6 metros cuadrados con más de 25.000 teselas) como piezas inferiores a un metro cuadrado, lo que permite eternizar fotografías y obras de arte adaptadas a cualquier espacio. Los precios dependen de la complejidad del diseño y del tamaño de cada encargo, pero una pieza de 56 x 42 cm, tamaño menor que realizan, es de 1.600 euros.

Con casi diez años de experiencia en el sector, el reconocimiento internacional no ha tardado en llegar y ha ido parejo a su difusión por diferentes países, tanto a nivel de clientes, como de profesionales del sector. "El año pasado entramos a formar parte de Material Conexion, el ranking más poderoso del sector en prescripción de elementos de construcción, considerado por muchos interioristas como la biblia en lo que a materiales innovadores se refiere", cuenta Daniel Atarés. El pasado diciembre quedaron finalistas como mejor material del año para arquitectura de interior en los Best Of Year Awards 2015 de la revista Interior Design Magazine de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO