Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 18 de abril de 2016

Ubago Group da salida en nuevos mercados de América Latina y Áfricaa a su exceso de producción



ESPAÑA.- Ubago Group, una de las mayores empresas alimentarias de España con sede Málaga, ultima los detalles de su plan de expansión a América Latina y África, donde prevé dar salida a su exceso de producción. La compañía, cuya sede central está en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), volvió el año pasado a ser interproveedor de Mercadona, como denomina la cadena de supermercados a los proveedores con los que tiene una relación exclusiva a largo plazo. Ubago factura cerca de 110 millones de euros al año, de los que el 75 por ciento procede del gigante valenciano, que en 2011 inició un período de «desenganche» para dar tiempo a la compañía malagueña a trazar una nueva estrategia de negocio tras algunos cambios en su accionariado.

Pese a que Ubago nunca dejó de ser proveedor de Mercadona, la empresa recobró en 2015 su condición de interproveedor, una feliz noticia que se suma a los mencionados planes de expansión. La firma malagueña, que ya exporta desde hace años a países europeos como Italia, Francia, Portugal o Alemania, ha iniciado el desembarco a varios países latinoamericanos, en concreto Brasil, Colombia, México y República Dominicana. Ubago ya tiene presencia en Estados Unidos y en algunos puntos del Golfo Pérsico, además de disponer de una fábrica en Rusia, especializada en bacalao.

Sus productos estrellas son el salmón ahumado, la caballa y el atún, que salen de las fábricas de Málaga y Cádiz. La empresa, que desde hace más de cuarenta años aporta soluciones agroalimentarias al mercado nacional e internacional liderando productos en los segmentos de negocios en los que operan, como conservas, ahumados, bacalao y salazones, posee una gran infraestructura industrial, con fábricas en España, Marruecos, Cabo Verde, China y Rusia. Sus instalaciones, sustentadas en la tecnología, en el I+D+i, en los procesos automatizados y en la seguridad alimentaria, han recibido cuantiosas inversiones en los últimos años. Ubago realizó un desembolso total próximo a los treinta millones de euros entre 2012 y 2015 para mejorar sus instalaciones en Andalucía, donde ya suma más de 650 empleados.

Desde Ubago aseguran haber sorteado la crisis económica con relativa facilidad, aunque admiten que han debido realizar «pequeños ajustes». En cualquier caso, su crecimiento en el mercado nacional, de la mano de Mercadona, resulta una evidencia: «Hay productos de mayor valor, como la conserva de marisco, que se ha resentido, pero por lo general las ventas de productos como el atún o la caballa aumentan en épocas de crisis, de modo que no hemos sufrido un descenso importante en la facturación, como otras empresas del sector».

Entre los clientes de Ubago, además de Mercadona, también se encuentran Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Lidl. En España lideran seis productos en conserva: caballa del sur, macarela-caballa, melva, langostillo-concha fina, gula y sardinas. También disponen de otras especialidades, como atún en vidrio, huevas, hígado o ventresca. Sus ventas superan los 150 millones de unidades anuales y son pioneros en la elaboración industrial con rigor científico del bacalao desalado en atmósfera modificada, en cooperación con la Universidad de Valencia, así como en la mejora industrial y tecnológica del proceso de elaboración de la mojama. Respecto a los ahumados, Ubago es el primer productor español por volumen de salmón ahumado.

Las plantas de Málaga capital y La Línea de la Concepción, en Cádiz, recibieron por parte del grupo empresarial una inversión total de diez millones de euros para la ampliación de la capacidad productiva mediante la innovación tecnológica en maquinaria, diversificación y modernización de la línea de producción de conservas y salazones, además de para mejoras en seguridad alimentaria, sistemas de gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario