Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 8 de abril de 2016

Se prevé un crecimiento de hasta 10 veces en 2020 para el mercado de la Robótica Colaborativa (Cobot)




El mercado de la Robótica Colaborativa (Cobot) tiene una previsión de crecimiento de hasta 10 veces en 2020 y empieza a estar presente fuera de las PYMES. En la actualidad, las ventas de Robots Colaborativos (Cobots) representan sólo el 5% del mercado total del robots. El sector de la Robótica Colaborativa, de acuerdo con varios estudios de mercado, tiene una previsión de crecimiento de más o menos diez veces entre 2015 y 2020, llegando  $ 1 Billon de dólares desde los  $ 95  Milones en el 2014.

Algunas de las mayores compañías de Robots Colaborativos tienen grandes planes de expansión, ya que buscan aumentar su cuota de mercado no sólo dentro de su ámbito, sino dentro del mercado global de robótica teniendo a Universal Robots como líder actual de Robótica Colaborativa.

Universal Robots (UR) reportó en 2015 unos ingresos de $ 61.44 millones de dólares, un incremento del 91% con respecto a 2014, y un beneficio neto de $ 9.6 millones antes de impuestos para el año, un 122% más de 2014.Sus ventas de robots, que comenzaron en 2009, han aumentado en torno al 75 % cada año a 3.500 en 2015. en 2015, Universal Robots fue comprado recientemente por Teradyne .

La iniciativa robótica europea para el fortalecimiento de la competitividad de las PYME en la fabricación, denominada SME Robot, fue financiado por la Unión Europea FP6 (Framework Programme 6) y se inició en marzo de 2005 (y se amplió en un proyecto sucesor en el FP7 a junio de este año). La tesis se basaba que la introducción de Robots en las PYME , que podría llegar a ser más rentable y competitivas y por lo tanto no tiene que ser deslocalizados. El mercado inicial de los robots colaborativos fue a las PYME.

En un desarrollo paralelo en América a partir de 2008, Rodney Brooks fundó Rethink Robótica y comenzó a educar a las PYME de América sobre los beneficios de los robots Baxter que estaba desarrollando. Ha conseguido informar y contagiar su visión de que los robots pueden trabajar cómo las personas y las empresas puedan beneficiarse de elo. Al principio, su producto, el robot Baxter, no fue capaz de cumplir sus promesas. Universal Robots sin embargo, si lo hicieron  y sus ventas despegaron mientras que Baxter se quedaron en cifras mínima. El año pasado Rethink hizo una importante actualización del software y ha añadido un nuevo robot de un solo brazo llamado Sawyer. Los comentarios han sido favorables para estos cambios y parece que Rethink finalmente se ha convertido en un verdadero competidor en el mercado de la Robots Colaborativos (Cobots)

Rethink recientemente  ha desarrollado una red de distribución e integración internacional para su robots Baxter y Sawyer. Junto con Sumitomo Corp por Japón y Shanghai Electric para China Oriental, Rethink está trabajando con la startup Hunan Cothink Robotics Technology para China Norte y del Sur. Va a tener la capacidad de integrar, probar e instalar hasta 2.000 robots al año. Asia y en particular China, son parte integral de Rethink Robotics plan de expansión global.

Otros fabricantes de co-bot de uno o dos brazos MRK-System GmbH, F&P Personal Robotics, Bosch, MABI Robotic, Smokie Robotics y Kawada Industries. La lista de proveedores de co-bot móviles es mucho más extensa e incluye (por mencionar sólo algunas) empresas como mazon, Fetch, Grey Orange, Harvest Automation, MetraLabs.

Top 8 fabricantes de robots

Las ambiciosas cifras del rápido crecimiento de Universal Robots y las ventas futuras que se prevén tienen en consideración un solo fabricante de Robots Colaborativos para  millones de PYME. Estos datos no reflejar lo que las empresas Top 8 de robótica - Fanuc, Yaskawa, ABB, Kawasaki, Nachi, Kuka, Denso, Epson y Adept - tienen en previsión para lanzar al mercado de la Robótica Colaborativa.

Estas empresas están limitadas  a la hora de hablar sobre el futuro y no proporcionan ninguna información sobre sus planes relativos a la introducción y comercialización de su marca de co-bots. Sabemos que ABB tiene un robot de dos brazos llamado YuMi (algunos de los cuales están instalados en varias fábricas de Mercedes Benz) y que adquirió la empresa gomTec . Fanuc ha introducido recientemente 2 Robots Colaborativos, uno de ellos para trabajar con objetos pesados; Kuka tiene LBR iiwa, un elegante y ligero Robot Colaborativo. En consecuencia, las ventas de unidades previstos en el gráfico anterior no refleja ningún efecto de las futuras acciones de de los Top 8 fabricantes de robot

BMW y Mercedes experimentan los beneficios de la Robótica Colaborativa 

BMW, que utiliza ~ 7.500 robots industriales en sus fábricas de todo el mundo experimentó con los Robots Colaborativos de Universal Robots el año pasado con resultados significativos. En un estudio se demostró que los equipos compuestos de los seres humanos y los robots que colaboran de manera eficiente puede ser más productivo que los equipos compuestos de los seres humanos o robots solos. También descubrieron que podían aumentar la productividad y reducir las tareas desafiantes ergonómicamente hecho por los seres humanos que mejorara la capacidad de trabajo de los empleados gracias a  estos robots de colaboración fácilmente programados. Un portavoz de BMW dijo que, basándose en el éxito de estas pruebas, se podía prever duplicar o incluso triplicar el número de robots colaborativos en las fábricas de BMW.

Mercedes Benz en Alemania, en un esfuerzo por reducir a la mitad las 61 horas que se necesita para producir un coche, Mercedes se está desplazando a lo que llama "robot farming" - el equipamiento de los trabajadores con una serie de pequeños, más ligeros máquinas y cobots. La personalización es clave para la comercialización de Mercedes y los compradores están optando por una variedad cada vez mayor de opciones provocando una necesidad de flexibilidad no se dispone actualmente de los robots. Han de ser los seres humanos junto a sus compañeros Cobos los que proporcionen la flexibilidad necesaria. Mientras que los robots no van a desaparecer por completo, van a ser cada vez más pequeños,más flexible y operan en conjunto con los trabajadores humanos en lugar de estar fuera del área de trabajo detrás de las vallas de seguridad.

Esta tendencia de la colaboración entre el robot y los operarios en el proceso de montaje de automóviles debido a su capacidad de ser más flexibles que los grandes robots industriales se hace sentir en los estudios en muchas de las empresas de coches en Alemania, Suecia y el Reino Unido. Pero también amplía el mercado co-bot al introducirse en fábricas con más de 500 empleados, es decir, da un salto fuera de las PYMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario