EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

lunes, 25 de abril de 2016

Los intentos de independencia de Cataluña siguen provocando el desangrarse económico de la zona al ver como las empresas siguen trasladando sus sedes a otras partes de España




CATALUÑA (ESPAÑA).- El reto independentista lanzado por Artur Mas, y mantenido por Carles Puigdemont, sigue teniendo un alto coste económico para Cataluña. En lo que ha transcurrido de año, el saldo entre compañías que se han mudado a esa región y las que se han establecido en la misma vuelve a ser negativo: tiene 80 compañías menos. Solo entre las grandes y las medianas, esto supone la pérdida de un volumen de negocio  anual de 468 millones de euros, según los datos ofrecidos por Empresarios de Cataluña (CE.).

La organización Empresarios de Cataluña ha alertado este miércoles en Madrid de los riesgos de que se conforme un Gobierno del PSOE con Podemos apoyado por los partidos independentistas. Se ha mostrado favorable a un Ejecutivo formado por PP, PSOE y Ciudadanos o a unas nuevas elecciones si esto no es posible. En un acto, ha desgranado los riesgos económicos que para Cataluña supone la apuesta independentista.

A preguntas de OKDIARIO ha cifrado en en 468 millones de euros la facturación conjunta de las medianas y grandes empresas que han dejado Cataluña desde principios de año. Han explicado que quitando al comercio, que por su naturaleza está apegado al terreno, el éxodo empresarial afecta a todos los sectores económicos. El saldo negativo con el que ha arrancado el año continúa la tónica de los últimos años. Entre 2012 y 2015 ha habido 1.121 empresas más que han dejado Cataluña que las que se han afincado en  esa comunidad. Esta cifra contrasta con Madrid, donde ha habido un saldo positivo de 1.543 empresas.

Los motivos para la marcha de empresas no son sólo económicos, muchos se marchan por cuestiones personales. En palabras del presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou: “En Cataluña ser empresario y no nacionalista no es fácil”. El presidente de CE. ha dicho que en términos de PIB la Comunidad de Madrid va a superar pronto a Cataluña a pesar de que tiene más de un millón de habitantes menos. De la región que acoge a la capital de España ha dicho que “es muy atractiva para los empresarios”. Uno de los motivos es la agilidad de las gestiones, muy superior a la de su región.

Para Bou, “Cataluña no es viable como país independiente”. Ha destacado su dependencia del mercado español: “Cataluña vende más a Aragón que ha Francia, a Cantabria que a Estados Unidos, a Murcia que a China y a La Rioja que a Japón”.

Bou ha explicado que la directiva de CE. se reunió con el consejero catalán de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, al que le hicieron entrega de un escrito donde expresaban sus argumentos contra la independencia. Según ha dicho, el consejero les dijo que el hecho de que la revista Hola no se publique en Catalán “justifica la desconexión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO