Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 14 de abril de 2016

Los empresarios españoles quieren invertir en Argentina, pero reclaman estabilidad política y seguridad jurídica




El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró que Argentina ofrece un "potencial espectacular" en lo económico. Además, confió en la necesidad de que el país articule una serie de acuerdos entre el gobierno y la oposición para recrear condiciones de "estabilidad y seguridad jurídica" para que llegue "el dinero a chorros" desde el exterior, especialmente de España y Europa.

Garamendi -también titular de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de España- recordó que actualmente la inversión española en el país ronda los 7.800 millones de euros en telecomunicaciones, bancos, seguros y energía, y es "significativamente inferior" a los casi 11.000 millones que se registraban en el 2007.

El siguiente es un resumen del reportaje con el empresario vizcaníno de 58 años en DyN.

DyN: ¿Cómo se ven en España los cambios políticos realizados en Argentina? AG: Estamos en un proceso de oportunidad para que esa estabilidad que piden las empresas, se dé para satisfacer la confianza empresarial. Sabemos que Argentina está en un proceso de reformas y de modernización. Y allí hay que tener en cuenta que España es líder en infraestructura, en temas industriales y también en tecnología.

DyN: ¿Qué opinión genera la gestión de Mauricio Macri? AG: Cuando hablamos de ese nivel estabilidad, es mejor que ayer pero hay que consolidarlo. Pensamos que las medidas que está tomando Macri, van tendiendo a ello. Básicamente estabilidad regulatoria y jurídica; es eso lo que pedimos los empresarios.

Hay un mensaje muy potente que hay que lanzar a la oposición, la estabilidad la da un sistema y no un gobierno. Por ello hace falta que haya un gran acuerdo entre los argentinos para hacer en ese camino de la alternancia política que haya líneas de gobierno que no se pierdan.

DyN: ¿Qué ofrece la Argentina respecto de otros países de la región en materia de captación de inversiones? AG: Argentina es un país con un potencial espectacular. Europa hoy ofrece un crecimiento menor, aunque con economías estables. El dinero es muy cobarde, y como cualquier ahorrista pequeño, todo el mundo mira aspectos tales como las normas, principios, regulaciones y libertad que ofrece una economía. Y cuando se consiguen niveles de igualdad, control democrático y estabilidad, es clarísimo que el dinero vendría a chorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario