Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 25 de abril de 2016

La estadounidense Netflix se enfrenta al difícil reto de ser una cadena de televisión global




ESTADOS UNIDOS.- Netflix espera agregar 2 millones de cuentas nuevas fuera de Estados Unidos para el segundo trimestre, pero de momento, ni los alemanes ni los singapurenses pueden ver la última temporada de "House of Cards" en Netflix. Para los abonados en Japón, resulta difícil hallar programas en su lengua madre. Los indios y los filipinos no pueden encontrar mucho que mirar.

A pesar de lo grande que es Netflix Inc., con 34,5 millones de abonados fuera de Estados Unidos, la empresa todavía está tratando de hacer pie en muchos mercados. El lunes, la compañía de streaming de vídeos sorprendió a los inversores proyectando un crecimiento del número de abonados internacionales para el segundo trimestre muy inferior a las estimaciones de 3.45 millones hechas por los analistas. La empresa espera agregar 2 millones de cuentas nuevas fuera de Estados Unidos, el número más bajo desde mediados de 2014, cuando estaba disponible en menos de la mitad de los países.

La perspectiva decepcionante hizo entender a analistas e inversores que Netflix no replicará rápidamente su éxito en Estados Unidos en el escenario mundial. En muchos de los mercados más nuevos, poca gente habla inglés y no son comunes las tarjetas de crédito. Netflix informa cifras cada vez más grandes fuera de Estados Unidos expandiéndose geográficamente cada pocos meses. Ahora, tras lanzarse en 130 países en enero, en gran parte se quedó sin lugares nuevos y debe trabajar para popularizarse donde ya opera.

"Ahora, Netflix tendrá que mejorar la oferta de productos y quizás localizarse en algunas áreas para impulsar la aceleración", dijo en una nota Benjamin Swinburne, analista de Morgan Stanley.  Swinburne proyecta que esas mejoras comiencen en el segundo semestre del año.

Programas locales
Programas originales como "House of Cards" y "Daredevil" vienen impulsando el crecimiento hasta ahora, pero Netflix comenzó a producir programas en mercados como España, Brasil, Japón y Francia para aumentar su público mundial. Entre la programación en otros idiomas están el drama político francés "Marseille", que se estrenará el 5 de mayo, y la serie japonesa "Hibana", que sale en junio.

La empresa elige proyectos que cree que tendrán éxito en más de un mercado: "Marseille" está pensada para atraer no sólo a los franceses, sino a francófonos de todo el mundo, aseguró el máximo responsable financiero, David Wells, en una llamada en conferencia el lunes.

Netflix se empeña en ofrecer la misma mezcla de programas licenciados y originales en todo el mundo, para que los televidentes desde Hong Kong hasta Bogotá puedan acceder a la misma biblioteca. Actualmente, algunos programas originales de Netflix, como "House of Cards" y "Orange Is the New Black", que ayudaron a atraer a casi 47 millones de clientes en Estados Unidos, no están disponibles para los abonados fuera de ese país. Los productores otorgaron las licencias de esos programas a cadenas de televisión extranjeras antes de que Netflix se volviera ambiciosa con su expansión a más países.

Desafíos
Un desafío cada vez mayor para Netflix es la competencia. Como el mercado de videos por streaming maduró, se volvió más difícil sorprender a los titulares. En Europa, por ejemplo, Sky Plc viene gastando más dinero en programas originales y cuenta con su propio servicio de streaming, Now TV. Vivendi SA formó una alianza con Mediaset SpA de Silvio Berlusconi para impulsar su presencia en Italia y España.

Yoshiharu Ryu, un médico de 45 años en Tokio, se inscribió a la prueba gratuita de un mes de Netflix. Le gustaron los programas disponibles: casi no durmió para verse todos los capítulos de "Spartacus", pero dio de baja el servicio y se suscribió a Prime, de Amazon.com Inc. Ryu se conformó con lo que describió como una biblioteca más pequeña porque le gustaba la entrega anticipada de encomiendas y el streaming de música. Más programas hechos en su país podrían haberlo llevado a tomar otra decisión. "A menos que a uno le encante aprender inglés, la mayoría de los japoneses prefiere mirar contenidos en su lengua madre, el japonés", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario