Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 8 de marzo de 2016

Ypsicon , una joven empresa de España, cierra un acuerdo con una multinacional europea de la industria de bebidas para esterilizar por alta presión en lugar de por temperatura




ESPAÑA.- Un zumo recién exprimido no tiene nada que ver con uno de tetrabrick. El calentamiento que se aplica durante la esterilización y los aditivos que se añaden a menudo los convierte en alimentos distintos. Sin embargo, Ypsicon, una empresa de base tecnológica participada en un 10% por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), presenta este miércoles en la Facultad de Veterinaria una máquina que esteriliza zumos, leches vegetales (pero también plasma sanguíneo o productos cosméticos líquidos) aplicando alta presión continuada en lugar de calor. El sabor y el valor nutricional se mantienen inalterables durante un año a temperatura ambiente. El equipo está basado en la tecnología UHPH, desarrollada en el Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments (CERPTA) de la UAB, y está a punto de iniciar su comercialización.

Ypsicon acaba de cerrar un acuerdo con una multinacional europea dedicada a la industria de las bebidas. De momento, ésta ha desarrollado una nueva formulación de uno de sus productos para permitir su producción en el equipo UHPH. "Esto significará para nosotros una facturación de cuatro millones de euros en maquinaria", revela Álex Guamis, director financiero de Ypsicon. En los últimos años, las universidades están haciendo un esfuerzo para convertir sus investigaciones en ideas de negocio. En un principio, el CERPTA colaboró con una empresa inglesa para crear un prototipo con tecnología UHPH, que resultó poco eficiente y dio innumerables problemas.

El proyecto podría haberse estancado en un cajón, pero Bonaventura Guamis, director del CERPTA, no se resignó y pidió a su hijo Álex, un economista treintañero que se había formado en empresas de la talla de Intercom, que le diseñara un plan de empresa. El hermano pequeño, David, ingeniero técnico, también hizo suyo el proyecto, llevándolo más allá. Ypsicon ha desarrollado tres tecnologías diferentes, todas ellas con patentes internacionales, que presentan alternativas a la conservación de fluidos mediante el calor.

Además del equipo UHPH, Ypsicon ha fabricado un prototipo que pasteuriza mediante luz ultravioleta, el UV-Therm, que actualmente está instalado en el centro tecnológico de Tagus Valley-Inovlinea, en Portugal, y otra línea piloto para el embotellado aséptico, también basada en la luz ultravioleta, que se encuentra en el centro tecnológico Azti de Bilbao, uno de los más punteros de España. Ypsicon fue una de las tres finalistas de la última edición del Premi Emprenedors XXI, en la categoría "Creces" para empresas del sector agroalimentario.

Todo comenzó en un espacio de 340 metros cuadrados en Barcelona, en la que los hermanos Guamis invirtieron sus ahorros. "Pudimos hacernos con la nave porque la crisis bajó los precios. Nosotros solos la limpiamos y acondicionamos", explica David. "Arrancamos la empresa con 90.000 euros y cuatro trabajadores. Para poder hacer lo que hemos hecho en estos cuatro años y medio se habrían necesitado varios millones de euros y un equipo de ingenieros", añade su hermano mayor.

Los Guamis reclutaron enseguida a Leo Moreta, un amigo de la infancia con perfil comercial y un don innato para las lenguas. "No era una cuestión menor, porque desde el principio tenemos vocación internacional", indica. Por último llegó Javier León, un ingeniero de 29 años que lleva la responsabilidad de la programación de maquinaria. Entre los accionistas, además de la UAB, también están los investigadores Ramon Gervillas, Joan Miquel Quevedo, Martín Buffa y el mismo Bonaventura Guamis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario