Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 8 de marzo de 2016

Las nuevas reglas británicas de regulación bancaria que 'señalan a la persona' crean ansiedad 'por responsabilidad' entre los altos directivos de banca



REINO UNIDO.- Las nuevas reglas para hacer que a los jefes responsables de las irregularidades en los bancos británicos está disuadiendo a algunos banqueros de asumir funciones de alta dirección e incluso provocó que grandes figuras del sector se resten importancia, según expertos legales y de cumplimiento.

La ira pública porque pocos directivos de los bancos fueron castigados después de que los contribuyentes rescataran a la industria en la crisis financiera, o por escándalos como el del Libor y el amaño de divisas en el mercado, ha llevado a que las normas hagan más fácil que se rindan cuentas.

El Régimen de Alta Dirección (SMR) sustituye desde el lunes a un sistema que los legisladores del Reino Unido han criticado por dar un control ilusorio sobre los individuos con pocas posibilidades de ejecutarse.

El cambio de ritmo en las normas bancarias, que permitirá a los reguladores apuntar a personas específicas en lugar de sólo a las compañías, ha provocado ansiedad entre los principales banqueros, explican abogados.

"He tenido algunos clientes con el personal resistiéndose a ser alto directivo, preocupados por tener que mantenerse despiertos en la noche pensando en lo que su equipo está haciendo, y si algo va mal, sintiendo que van a ser cabeza de turco", dijo Sarah Henchoz, socia del bufete de abogados Allen & Overy.

A diferencia de lo que ocurría con el sistema antiguo, los banqueros que quieran tener una responsabilidad de gestión significativa deberán suscribir sistemas de responsabilidad civil también para lo que hagan sus equipos.

Incluye a los consejeros delegados, los jefes de grandes unidades de negocio y los directores no ejecutivos que dirigen comités clave y vigilará a cerca de 10.000 personas de 900 empresas bancarias, con una media de alrededor de 12 por empresa, llegando a 40-50 para las grandes entidades.

Ron Gould - un ex regulador del Reino Unido que ahora es presidente europeo de Compliance Science, que ayuda a las empresas financieras cumplan con las normas - dijo que algunos directivos de los bancos estaban viendo si podían convencer a los reguladores de que no tienen una influencia significativa sobre la gestión de sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario