Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 10 de marzo de 2016

La empresa 'Baja California Rail Road' fortalece sus relaciones comerciales con EE.UU.



BAJA CALIFORNIA (MÉXICO).- Con una inversión importante realizada entre 2014 y 2015, que incluyó la rehabilitación de 2.5 km. de vía férrea y la modernización de la infraestructura de puentes y túneles tanto en Tijuana como en Tecate, la empresa Baja California Rail Road (BJRR), que dirige el Lic. Roberto Romandía Tamayo, posibilita establecer relaciones comerciales y agilizar el cruce de mercancías desde y hacia Estados Unidos.

El Director de Proyectos del área técnica de BJRR, Arq. Eliot Arturo Almada Olea, señaló que la Vía Corta Tijuana-Tecate cuenta con una extensión de 71.4 km. desde el cruce con San Ysidro hasta el cruce con Tecate, en tema de infraestructura, Estación Tijuana cuenta con espacio para 68 vagones y un nuevo edificio donde actualmente se ubican las oficinas administrativas.

Por otro lado, destacó que la Estación García es un nuevo centro logístico de transferencia de mercancía que permite modernizar el servicio y la operación de descarga de vagones directamente a la planta para poder ser distribuidos vía transporte terrestre.

“La estación García es un área considerada un derecho de vía y son todos los terrenos que incluyen toda la antigua estación por donde circulaban los vagones de pasajeros, actualmente la estación García Vieja la usamos para el almacenaje de nuestros materiales de vía y de ahí también parten los trenes de pasajeros, lo cual se hace una vez al mes”, expresó.

Almada Olea detalló que como centro logístico de transferencia de mercancías tiene una capacidad de almacenaje de 3 mil 400 metros cuadrados, de los cuales 435 son para almacenaje en frío, en cámaras de refrigerados, donde la interacción del tren con la estación es la descarga directa del vagón a la planta, lo cual facilita la transportación, pero también el mantenimiento de mercancías.

Afirmó que el uso de la vía férrea tiene un gran potencial para las empresas que buscan transportar mercancías desde o hacia Estados Unidos, al reducir los costos y agilizar el cruce transfronterizo, por lo que actualmente podrían definir contratos con clientes que buscan manejar autopartes así como rollos de papel y pañales, no obstante, esperan que las empresas de manufactura tomen en cuenta el potencial de este servicio.

En ese sentido, el encargado de la rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea explicó que el ferrocarril es muy competitivo al considerar que por cada vagón que se transporta se ahorran mínimo 3 camiones por carretera, razón por la cual el flete es más barato, además de que el servicio es muy ágil en cuanto a los cruces internacionales de las diferentes mercancías que se transportan día con día.

“Es necesario ese tipo de obras para poder ofrecer un servicio más competitivo y ofrecer a nuestros clientes una alternativa viable del transporte de necesidades, actualmente sólo es la transportación de materiales pero esperamos que más adelante se den las exportaciones por vía férrea; esta nueva administración tiene 2 años y estamos apostando a este tipo de proyectos”, concluyó el especialista de Baja California Rail Road.

No hay comentarios:

Publicar un comentario