EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Suscríbase gratis a la edición digital

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

jueves, 10 de marzo de 2016

Iberdrola quiere que la sede del gigante eólico que surja de Siemens y Gamesa esté en España



ESPAÑA.- La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, que desempeña un papel determinante en la operación, respalda que la sociedad resultante tenga su sede en España. Es una fusión con dos nombres propios, pero con tres empresas en liza. La integración del negocio eólico de la alemana Siemens y Gamesa, que lleva semanas negociándose, tal como publicó en exclusiva El Confidencial, tiene como tercer protagonista a la eléctrica Iberdrola, a la que le corresponde un papel principal por ser el mayor accionista de la eólica española con un 19,7% de su capital. 

Esta condición la convierte en una pieza clave en la operación y, según fuentes próximas a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, entre sus prioridades figura la de defender la 'españolidad' de la empresa que surja de la fusión.

Esas fuentes mencionan que Iberdrola defiende que la sociedad resultante mantenga su sede en España y que siga cotizando en bolsa. Al mismo tiempo, la eléctrica apuesta por mantener una participación importante en la compañía. Es decir, pretende dejar claro que su posición en Gamesa es estratégica, no meramente financiera. Y eso que la subida de las acciones en los últimos meses ha generado importantes plusvalías latentes en su participación en la eólica. En su 'Informe Anual de 2015', Iberdrola precisa que el valor en libros de su presencia en Gamesa es de 502,7 millones de euros, cuando el valor de mercado de ese 19,7% asciende actualmente a los 925 millones.

Durante el acto de presentación de los resultados de 2015, Sánchez Galán no dudó en asegurar que sería "una noticia excelente" que las negociaciones fructificaran en la pretendida fusión. Por el momento, las conversaciones siguen en marcha y, sobre todo, están pendientes del modo en que podría articularse. Aunque las tres partes implicadas -Siemens, Gamesa e Iberdrola- están trabajando para cerrar una operación que les interesa a todas, la clave reside ahora en la manera de plantearla. La intención de la empresa alemana consiste en evitar el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa), pero para ello debe obtener el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y proponer alternativas que también tengan en cuenta la posición de los inversores minoritarios de Gamesa.

Negocios complementarios
El interés de Siemens en fusionar su división eólica con Gamesa reside en la complementariedad entre los activos de ambas sociedades y en la necesidad de moverse para ser un gran jugador mundial, dentro de la competencia que mantiene con la danesa Vestas y la estadounidense General Electric. La empresa española refuerza a la germana justo en los dos apartados en que se muestra más débil: las instalaciones terrestres ('onshore') y su presencia en los mercados emergentes.

A favor de Gamesa figura también el buen desempeño que está teniendo la compañía en los últimos años. Como reconoció su presidente, Ignacio Martín, durante la presentación de los resultados de 2015, la compañía ha pasado de una estrategia de "supervivencia", reflejada en el plan de 2012-2015, a otra de "crecimiento", recogida en el plan de 2015-2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO