Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 21 de marzo de 2016

Guanajato en México se posiciona como 'la tierra de las oportunidades' en el país



GUANAJATO (MÉXICO).- Desarrolladora Marabis concibió en 2007 a Guanajuato como una tierra de promesas, donde existen oportunidades para establecer negocios de todo tipo, visión que a 9 años se transformó en la consolidación de varios desarrollos inmobiliarios en el sector industrial.

La trayectoria del Grupo inició con la puesta en marcha de operaciones del Parque Tecnoindustrial Castro del Río en 2008, y en la actualidad ya cuenta con 2 desarrollos más que son: Parque Marabis Abasolo y el Parque Industrial Comonfort.

David Pascual Alemany, presidente de Grupo Marabis destacó el crecimiento exponencial que han presentado en los últimos años, pues iniciaron con 17 empresas y ahora en los 3 parques industriales se encuentran 79 empresas de México, Japón, Alemania y Estados Unidos principalmente.

Destacó que la instalación de empresas como Mazda, Toyota y Honda, logradas por el Gobierno del Estado, propiciaron la llegada de empresas proveedoras del sector automotriz que fortalecen el Corredor Industrial y el desarrollo de Irapuato.

“Hubo una crisis entre 2008 y 2009 que afectó la industria automotriz, en Irapuato era todo operaciones nuevas y no pegó tanto, después volvió con mucha fuerza, hay una reestructuración en la industria y eso ha beneficiado a Guanajuato, han cerrado empresas en otros sitios y han abierto aquí”, destacó.

Vanessa Cordero, directora Comercial de Desarrolladora Marabis destacó que de las 79 empresas instaladas, 39 son Japonesas, lo que representa el 50% de sus clientes, así como una tercera parte de las empresas niponas instaladas en Guanajuato, además de 12 clientes alemanes que son a su vez, el 50% de las existentes en el Estado.

Con la proyección de continuar en crecimiento y seguir ofertando los mejores servicios e infraestructura en parques industriales a nivel estatal, es como el Grupo logrará la consolidación total en el sector industrial y de servicio.

Sumarse en la oferta de construcción de empresas, renta de naves industriales e incluso la instalación de un Centro Comercial y un Hotel en Castro del Río, son sólo algunos de los visiones de crecimiento que tiene Desarrolladora Marabis para el corto plazo.

Capacitación técnica, un ancla más

Uno de los principales requisitos de las empresas extranjeras es que el municipio donde se instalan tenga mano de obra calificada, por lo que resulta un éxito para Castro del Río contar con el Plantel 2 del Conalep.

El Presidente del Grupo destacó que las empresas no sólo buscan contratar gente, sino capacitarlas y darles oportunidades de crecimiento para que definan su permanencia, pese a que la rotación laboral aún siga presente.

“La preocupación que traen es la rotación, que ellos capaciten e inviertan en los trabajadores y después esa gente se vaya al día siguiente a trabajar para la competencia, Castro del Río no ha pegado tanto ese aspecto, ayuda el Conalep y también ayuda en Irapuato que hay mucha mano de obra que quieren trabajar en la industria, hay muchas comunidades pequeñas alrededor”, refirió.

Otra de las preocupaciones es la oferta de trabajadores en ocasiones disminuye, pese a que en Irapuato exista desempleo, lo cual refleja también la falta de conocimientos y preparación educativa, aspecto que las industrias están dispuestas a cambiar.

“Las empresas Alemanas traen la idea de enfocarse a los empleados, de capacitar, quieren empleados que se queden toda la vida laboral en la empresa, traen este esquema de capacitar a los chicos desde que están en la preparatoria, que tengan la experiencia y pasen de ser técnicos a tener puestos de direcciones generales, eso se está logrando”, enfatizó.

Por su parte, la Directora Comercial señaló que el Conalep plantel 2 tiene un alto nivel académico, pues pese a que muchos de sus estudiantes son de escasos recursos, han ganado premios a nivel internacional y son referente en el país.

“Son muy talentosos, las empresas trabajan con ellos en su programa dual y les están enseñando un oficio, los llevan al extranjero a capacitarse o a concursos internacionales para mostrar sus conocimientos técnicos, son chicos que si no estuviera al Conalep tendrían otro tipo de vida”, destacó.

Cabe señalar que  el 100% de los graduados de este plantel tienen ocupación, ya que trabajan en empresas del Parque o bien, siguen estudiando la universidad y trabajan a la vez.



Las empresas los prefieren

Infraestructura de calidad como conexión eléctrica de alta tensión, gas natural, planta de tratamiento de aguas residuales y caminos acorde a las necesidades de transporte, son sólo algunos de los elementos por los que sus parques industriales atraen gran cantidad de inversión.

Pascual Alemany detalló que la atracción de empresas se logró gracias a la inversión que hacen en sus parques así como la atención personalizada que otorgan al cliente, aunado a que sus precios son “bajos” a comparación de otros desarrollos industriales.

“Las empresas tienen una serie de requisitos como electricidad de alta tensión, gas natural, pozos de agua tenemos, aquí tenemos una planta de tratamiento, tenemos servicios que cuestan dinero pero hay que hacer inversión, que es un requisito mínimo, los japoneses miran mucho eso, les damos lo que quieren y barato, por eso vienen”, detalló.

Destacó que otra de las razones por las que Castro del Río y el resto de los parques ha tenido tanto éxito, es que se encargan de tratar de cerca con las autoridades gubernamentales para acceder a los permisos y documentación, y ante el cumplimiento las empresas deciden instalarse en sus espacios.

“El último parque industrial lo hicimos porque las empresas nos lo han pedido, conseguimos generar una confianza entre los clientes, es una situación que se conoce de boca a boca”, refrió.

Por su parte, Vanessa Cordero enfatizó que la ubicación es punto clave para que las empresas decidan su permanencia, ya que en 15 kilómetros a la redonda habitan 190 mil personas de 21 años de edad promedio, muchos de ellos ya trabajan en el parque.

Contar con el plantel Conalep 2 y el apoyo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), da confianza a las empresas.

Inclusión de la mujer

Vanessa Cordero destacó la gran inclusión a las mujeres en el sector industrial, y puso como ejemplo una empresa alemana instalada en Marabis Abasolo, en donde 80% de su personal son mujeres.

“Quieren mujeres que estén capacitadas en aspectos técnicos para que mejoren su calidad de vida (...) por ejemplo en Conalep de Castro del Río el 70% de los estudiantes son mujeres, el 85% del total de estudiantes son de comunidad rural, empieza a haber un cambio generacional”, señaló.

Indicó que en Pénjamo, personal de Conalep ha entablado conversaciones con los padres de estudiantes mujeres que quieren capacitarse para la industria, a fin de que conozcan los beneficios que ofrecen, rompan paradigmas y creen una nueva mentalidad.

Destacó que ahora las jóvenes mujeres del sector rural tienen oportunidad de acceder a prestaciones, seguro social, guarderías, transporte privado, etc.

Proyecciones en la mira

David Pascual tiene claro que el crecimiento de los parques instalados en Comonfort y Abasolo van a crecer con más etapas de construcción, además de la consolidación de la quinta etapa de Castro del Río, que son los proyectos de más impacto.

“Estamos muy cómodos en Guanajuato, por eso no hemos querido salirnos del estado, estamos hablando de parques industriales pero lo que nos interesa es en la cadena del valor agregado es un sector inmobiliario industrial, no queremos sólo vender el terreno, queremos hacer la construcción rentar naves industriales, algunos edificios para empresas japonesas”, indicó.

Entre los proyectos se encuentra contar con un representante de Desarrolladora Marabis en Japón, la construcción de un Centro Comercial en Castro del Río, y se vendió el terreno para la construcción de un hotel de cadena en el lugar, además de buscar la instalación de más escuelas de formación técnica.

En Abasolo y Comonfort, recién inicia la consolidación de empresas, sin embargo se espera que cambie la dinámica social con la llegada de más industria, creación de empleos y formación de mano de obra calificada.

“Las personas trabajan para empresas familiares o en el gobierno local y estas a expensas a que venga otra persona, es una relación distinta a que tu dependas de tu trabajo, si aprendes tienes una profesión y vives de eso, no de quien conoces o eres familiar de alguien, es un cambio de mentalidad grande”, refirió.

Asimismo, Vanessa Cordero señaló que el impacto es también para los municipios aledaños, en donde ahora se abren a la oportunidad de estudiar carreras técnicas en escuelas que cuentan con tecnología de punta para atender la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario