Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 13 de marzo de 2016

El mítico calzo británico 'Lotus' se relanza en España


EUROPA.- Lotus se relanza en España. La firma de calzado inglés, cuyos orígenes se remontan a 1759, regresa a España cinco años después de abandonar el mercado de la mano de la compañía española Footez, con sede en Barcelona. La primera colección que la enseña introducirá en el país será la de otoño-invierno 2016-2017.

El acuerdo de distribución de Lotus por parte de Footez, que se firmó el pasado enero, además de contemplar la comercialización de la marca en España, también abarca Portugal y Australia, donde en 2014 la compañía española abrió sede en Sydney. Su socio en España ha iniciado ya conversaciones con comercios multimarca que ya habían comercializado la enseña en el pasado para recuperar posiciones.

Footez se ha marcado como objetivo que Lotus esté presente en al menos cincuenta establecimientos en un año. Lotus se introduce con su línea de caballero, que tiene un precio a público final de entre 170 euros y 200 euros, y con la de mujer, con zapatos de 100 euros a 150 euros.

Pese a ser una enseña histórica del calzado inglés, Lotus concentra desde hace años su producción en Portugal, España e India. Fundada por Thomas Bostock en el condado inglés de Stafford and Stone, la empresa fue un emblema del Made in England e impulsó su expansión en el siglo XX. En 1950, la compañía llegó a emplear 2.117 trabajadores en Stafford. Lotus dejó de producir en Reino Unido en 1998 cuando cerró su última fábrica en la localidad inglesa.

La familia Bostock mantuvo el control de la empresa hasta la década de los setenta, cuando los representantes de la tercera generación vendieron el negocio al grupo industrial y naviero Argo Caribbean. Poco después, compró la enseña Debenhams y, más adelante, pasó a manos de Fii Group, uno de los mayores grupos británicos de calzado. En la década de los setenta, la empresa inició el cierre de fábricas y mantuvo aún cerca de un millar de empleados en el país.

En 2004, Fii Group entró en concurso de acreedores y encaró su liquidación. La cartera de firmas de la compañía, abanderada por Lotus, fue adquirida por Jacobson Group, otra de las empresas históricas del calzado inglés, que continúa siendo su propietaria.  Jacobson Group es también dueña de enseñas como Gola, Lonsdale y Dunlop, entre otras.

El nuevo socio de Lotus para los mercados español, portugués y australiano es una compañía española de distribución especializada en el sector del calzado, que fundaron en 2012 los hermanos Benjamin y John May. Footez cerró 2015 con una cifra de negocio cercana a los cinco millones de euros después de multiplicar por cuatro las ventas del año anterior, que se situaron en 1,2 millones de euros.

La compañía, que se ha fijado como objetivo alcanzar cincuenta millones de euros de facturación en 2019, cuenta con su propia marca, Agilis Barcelona, y gestiona la distribución de otras firmas, como BernieMev, Dearsfoams, Bobux y Ledd.

Footez, que pertenece al grupo irlandés iAccess Corporation, puso en marcha en 2014 una filial en Sydney (Australia) y otra en Las Vegas (Estados Unidos) para abordar también los mercados australiano y estadounidense. Uno de sus fundadores, Benajamin May, cuenta con una amplia experiencia en la distribución del calzado en España después de estar al frente de la filial española de MBT hasta mediados de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario