Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 20 de marzo de 2016

El Banco Central argentino quiere que la empresa PayPal opere en el país



ARGENTINA.- Aunque PayPal no opera en el país, las personas en la Argentina pueden contratar el servicio de la compañía en el exterior. En América latina, la empresa que realiza básicamente pagos generados en operaciones de comercio electrónico, sólo cuenta con oficinas en Brasil y en México. Querer cobrar por un servicio prestado a algún cliente en el extranjero fue una odisea durante toda la vigencia del cepo cambiario, y no parece ser mucho más sencillo en estos días.

En el Banco Central (BCRA), sin embargo, convocaron el mes pasado a representantes de PayPal, la empresa líder en el mundo en pagos online, para facilitarle su desarrollo en el país, y así fomentar una oferta de medios de pago electrónicos.

De los dos encuentros que ya hubo con ejecutivos de la empresa, participaron el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, junto con uno de los directores de la entidad, Horacio Liendo. "El Banco tiene una posición para que haya un sistema de medios de pago móviles, abierto, bien desarrollado, competitivo y con la mayor oferta posible", confirmaron en el BCRA.

"Dado que el desarrollo de la bancarización es uno de los ejes de la gestión -explicaron-, es importante desarrollar un sistema de medios de pago móviles, competitivo y con mucha oferta. Y todo el andamiaje legal va a estar orientado hacia ese fin. La regulación se va a adaptar a ese objetivo", agregaron
PayPal hoy no opera en el país, pero las personas en la Argentina pueden contratar el servicio de la compañía en el exterior. En América latina, la empresa que realiza básicamente pagos generados en operaciones de comercio electrónico, sólo cuenta con oficinas en Brasil y en México. En el mundo está presente en 203 países y regiones.

"El BCRA busca players para que vengan a la Argentina", aseguró a La Nación una fuente al tanto de la iniciativa. "Hay otras compañías interesadas, además de PayPal. También tiene que ver con la posibilidad de que se genere competencia para las tarjetas de crédito y los bancos, y se puedan ir reduciendo los costos de estas operaciones cross-border (transfronterizas), además de los pagos a nivel local", agregó.

Tras la reforma de la Carta Orgánica del BCRA en 2012, la entidad que preside Federico Sturzenegger cuenta con la posibilidad de regular no sólo el sistema financiero y cambiario tradicional, sino también los medios electrónicos de pago. Su intención es avanzar lo más pronto posible.

En la Argentina, quien presta un servicio al exterior -como puede ser un profesional que vende su asesoramiento a alguna compañía o cliente en el extranjero- está obligado a ingresar las divisas a más tardar a los 15 días hábiles de haber recibido el pago. El BCRA estudia facilitar este tipo de operaciones de forma tal que quien esté en esta situación pueda recibir el dinero vía PayPal u otra compañía. Además de PayPal habría más empresas en carpeta.

"Si uno le alquila una casa de veraneo a algún cliente extranjero, las regulaciones cambiarias hoy hacen que tenga que transferir ese dinero a una entidad financiera y haya que ir con una declaración jurada a buscar la plata", explicó una fuente, con la condición de no ser identificada.

"Y es a veces tan caro o engorroso que mucho de esto termina en una economía informal. El cliente o manda los fondos a una cuenta en los Estados Unidos o la gente lo usa. Dice: Me pagaron en PayPal, ¿qué hago? Cuando viaje lo usaré. Ahora lo que se busca es cobrar un servicio vía un proceso más simplificado", ilustró la fuente.

Antes de asumir en el BCRA, Sturzenegger hizo pública en varias ocasiones su visión de que no hace falta imprimir billetes de denominaciones más altas (cosa que, sin embargo, también hará), sino intentar volcar a la mayor cantidad posible de personas a los medios de pago electrónicos.

El uso de efectivo, esgrimía entonces, sólo fomenta la informalidad. Para PayPal, liberadas las restricciones cambiarias, la Argentina puede ser un mercado atractivo, La empresa apunta a facilitarle a los clientes locales que puedan operar online en el mundo, en las más de 200 jurisdicciones en las que ellos tienen operaciones. "También se apunta a desarrollar el uso de transferencias", afirmaron desde el BCRA. El año pasado, el número creció 32%. Un 98% fueron por montos menores a 50.000 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario