Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 15 de marzo de 2016

El 20% de los puestos directivos en México los ocupan las mujeres, según datos de Unitec


Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica

MÉXICO.- La inclusión justa y equitativa de la mujer en el mundo laboral ha sido una lucha constante, y aunque se han logrado grandes avances a este respecto, aún falta mucho camino por recorrer. A pesar de que la disparidad ha disminuido, cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que, al momento de elegir candidatos para puestos gerenciales, solo se considera a mujeres para 1 de cada 3 vacantes. De hecho, únicamente el 20% de los puestos directivos están actualmente ocupados por mujeres. Esta brecha aumenta todavía más cuando se habla de los altos directivos de grandes empresas, ya que la OIT advierte que apenas del 2% al 3% de esos puestos son ocupados por mujeres.

Ahora bien, las mujeres no únicamente encuentran obstáculos al momento de buscar trabajo, sino también al exigir un sueldo justo. Datos del Informe de Movilidad Social en México: Imagina tu Futuro, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), evidencian que las mujeres con licenciatura ganan, en promedio, 25% menos que sus contrapartes masculinas, lo que muestra qué tanto camino falta por recorrer.

“Las mujeres pueden tener las mismas responsabilidades y cargos similares, pero aun así ganan menos, pues la carga social y cultural del rol de la mujer sigue teniendo mucho peso. Entre más alto el puesto, más amplias son las diferencias de género e ingreso. Hoy en día siguen existiendo pocas mujeres a nivel gerencial, y a nivel directivo 8 de cada 10 puestos son ocupados por hombres”, comenta la maestra Margarita María Macías Padilla, docente en la UNITEC, Campus Cuitláhuac, durante el webinar titulado “5 desafíos de las mujeres trabajadoras”.

A la par de esto, se suman los prejuicios que la sociedad aún tiene en cuanto a las madres trabajadoras. En un estudio realizado por el Centro de Estudios Pew (Pew Research Center), un 74% de las personas encuestadas cree que el que una madre trabaje fuera de casa genera una situación difícil en el hogar. Al respecto, la maestra Margarita Macías puntualiza: “Debemos valorar de la misma manera a las mujeres que optan por la maternidad y su hogar, que a aquellas que eligen dedicarse al trabajo profesional fuera de casa, y a quienes eligen ambos. Es importante aprovechar estas instancias, como el Día Internacional de la Mujer, para concientizar sobre un problema que aún es vigente, y así contribuir a erradicar la discriminación de género, que sigue latente en México y en el mundo”.

Afortunadamente, las cosas están cambiando, pero todavía hay mucho por hacer. “Actualmente, las mujeres nos encontramos en una mejor situación en términos de desarrollo laboral. Tenemos muchas oportunidades para nuestra educación, y libertad de elección en la vida que deseamos. Se ha ganado mucho terreno, pero todavía enfrentamos obstáculos que nos impiden participar plenamente en el mercado laboral. Los hombres a favor de la igualdad siguen siendo los menos, pues la mayoría aún se adhiere a los roles de género tradicionales,”, concluye la docente de la UNITEC Campus Cuitláhuac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario