Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 16 de febrero de 2016

Philip Morris está trabajando para desarrollar productos de “riesgo reducido” para el fumador


Europa.- El lugar estratégico de este cambio de concepto está en el noroeste de Suiza, en las orillas apacibles del lago de Neuchâtel. Allí se encuentra un edificio acristalado, llamado El Cubo, donde más de 400 expertos en biología, química, informática e ingeniería de alimentos, entre otros, diseñan productos potencialmente menos dañinos que el clásico cigarrillo.

Pese al hermetismo que rodean este tipo de trabajos, la compañía ha dado a conocer que desde 2008 ya ha invertido más de 2.000 millones de dólares en investigación de alternativas “más seguras” para aquellos que desean seguir fumando. Y el proyecto sigue en expansión.

De hecho, este año, PMI proyecta extender la venta del primero de sus cuatro “productos de riesgo reducido”(RRPs) , aparentemente, menos perjudiciales para la salud que el clásico cigarrillo.

Se trata de IQOS, un dispositivo electrónico que, según la empresa, calienta el tabaco por debajo del punto de combustión para liberar la nicotina y el sabor, evitando la “quema” de componentes considerados nocivos.

“El desarrollo de productos innovadores que tengan el potencial de reducir el riesgo de daño para los fumadores comparados con el consumo de cigarrillos combustibles es crítico para mantener y desarrollar nuestro negocio largo plazo”, explicó a Efe Jeanne Polles, presidenta de PMI para América Latina y Canadá.

El viraje desde el “Malboro Country” a la tecnología de “riesgo reducido” tiene ya cifras a medio plazo.”Queremos que en unos 5 o 10 años esta línea constituya el 15% de nuestro porfolio”, añadió Polles.

Junto a el dispositivo electrónico IQOS, disponible en varias capitales europeas como Lisboa, Milán y Moscú, entre otras, y en proceso de expansión en Japón, PMI tiene presencia también en la categoría e-vapor.

“En el Reino Unido, comercializamos cigarrillos electrónicos bajo las marcas Nicolites y Vivid y en España hemos lanzado la marca Solaris”, agregó en declaraciones a Efe.

“Los daños están en lacombustión”
Para PMI, la base de la investigación se basa en la idea de que los daños del tabaco no están en la nicotina sino en la “combustión” , proceso que se genera al encender un cigarrillo.

“Los expertos coinciden en que la nicotina, si bien es adictiva, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Cuando se enciende un cigarrillo, la quema del tabaco y de otros materiales produce miles de químicos, más de cien de los cuales son ampliamente reconocidos y asociados” con dichos males, explicó a Efe Moira Gilchrist, directora científica de PMI.

“Cada una de nuestra plataformas de producto está diseñada para reducir o eliminar significativamente la formación de estos químicos”, añadió.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud ha mostrado cautela ante estas alternativas a los productos tradicionales de la industria tabacalera y en 2014 las partes del convenio reconocieron la necesidad de regular los dispositivos electrónicos.

Aunque no existe regulación general, la Unión Europea tiene previsto para el mes de mayo una nueva directriz que fijará las normas aplicables a la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados, en los que se prevé una nueva categoría para alternativas como IQOS.

Mientras tanto, PMI trabaja en recabar evidencias siguiendo las guías de la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ante el cual tiene previsto aplicar este año para que el IQOS sea incluido como producto de tabaco de riesgo modificado.

El cambio de rumbo del icónico vaquero está motivado, en parte, por los resultados a la baja que la industria del tabaco presenta en los últimos años.

En el caso de Philip Morris International, que vende sus productos fuera de Estados Unidos, en 2015 ganó 6.873 millones de dólares, un 8,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Por zonas geográficas , las ventas en el conjunto del año cayeron en todos sus mercados: en Europa Oriental, África y Oriente Medio un 14,5 %, en la Unión Europea un 11,8 %, en Asia un 6% y en América Latina y Canadá un 3,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario