Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 5 de febrero de 2016

La empresa 'Visual China Group' compra a Bill Gates el archivo fotográfico Corbis por algo menos de US$100 millones



CHINA .- Bill Gates acaba de vender a una empresa china el archivo fotográfico Corbis, compuesto por 50 millones de fotografías entre las que hay icónicas imágenes del siglo XX y, paradójicamente, numerosas instantáneas tomadas en la matanza de Tiananmen (1989) que en China están vetadas.

La venta del fundador de Microsoft a la empresa Visual China Group (VCG), por algo menos de 100 millones de dólares, deja en manos chinas fotos tan famosas como la de Albert Einstein sacando la lengua, o la del izado de la bandera soviética en el Reichstag de Berlín durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Imágenes de Guernica bombardeada en la Guerra Civil y de los frentes nacional y republicano en la contienda española también son ahora de la firma china, aunque las que más revuelo han causado son varias decenas tomadas en el Pekín de 1989, entre las que se encuentra una de las versiones del mítico "hombre del tanque".

Concretamente, la firma china tiene ahora en su colección de imágenes una tomada por Arthur Tsang -uno de los cinco fotógrafos que fueron testigos del icónico momento- en la que un desconocido con una bolsa se coloca delante de una columna de tanques en Pekín el 5 de junio de 1989, un día después de la matanza.

Imágenes de estudiantes heridos en aquellos trágicos sucesos, de miles de jóvenes concentrados en la plaza de Tiananmen o de la "Diosa de la Democracia", una estatua que los manifestantes erigieron frente al icónico retrato de Mao, son ahora de China Visual Group, algo que ha levantado inquietudes.

Observadores como China Digital Times, web dirigida por el activista Xiao Qiang que analiza la censura en el país asiático, han expresado el temor a que VCG, en connivencia con el Gobierno comunista, pueda poner límites al alcance internacional de esas imágenes.

Pese a la preocupación, no parece que la adquisición china vaya a cambiar a corto plazo el estatus de las imágenes de Tiananmen (seguirán censuradas en el país asiático y accesibles fuera de él).

Poco después de que se anunciara la compra la firma china informó de otro acuerdo con su habitual socia internacional, Getty Images, gran rival de Corbis, para que se ocupe de la distribución de las fotos fuera del país asiático.

Algunas imágenes, en todo caso, siguen teniendo licencia de terceras partes, como agencias de noticias cuyos fotógrafos las tomaron, por lo que Corbis antes, y ahora Getty Images actúan como meros depositarios y el cobro de derechos pertenece a los dueños originales en casos como la imagen del "Hombre del Tanque".

Una de las más conocidas fotos de la colección, que también incluye otros 150 millones de piezas entre noticias, vídeos y documentos históricos, es la fotografía de unos obreros almorzando sentados en una viga a 250 metros de altura, durante las obras del Rockefeller Center de Nueva York.

Fotos de la activista por los derechos de los negros Rosa Parks tomando un autobús, de Marilyn Monroe con las faldas al vuelo en el rodaje de "La tentación vive arriba" o de una niña vietnamita huyendo de los bombardeos estadounidenses también son ahora de Visual China Group, cuyo director, Liang Jun, destacó la gran importancia de la adquisición.

"Fortaleceremos nuestra posición dominante en la industria china de la imagen, y nuestra competencia en el sector global", subrayó el viernes en una entrevista al oficial China Daily.

Fotógrafos, historiadores y medios de comunicación esperan, en todo caso, que ese "fortalecimiento" no ponga límites a la libre circulación de esas imágenes, dentro o fuera de una China donde la Matanza de Tiananmen sigue siendo un tabú y aún queda mucho para alcanzar niveles mínimamente decentes de libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario