Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 28 de febrero de 2016

Habilidades y Competencias que demandan las empresas



El mercado laboral y la competencia es cada vez más exigente, por eso es necesario un capital humano más capacitado que posea habilidades para que éstas agreguen un valor a la empresa.
En los últimos años, se ha observado una escasez de determinadas habilidades, las que hoy son cada vez más requeridas en el mercado laboral. De ahí que expertos señalan que existe una brecha entre los requisitos exigidos por las empresas y aquello con lo que realmente cuentan los recién graduados.

Para saber cuáles son las destrezas más requeridas por los reclutadores, la red social LinkedIn, el sitio web orientado al Networking, analizó los datos extraídos de la experiencia de más de 330 millones de usuarios durante el 2015.

El portal de empleo Trabajando.com muestra el siguiente análisis que se realizó en países como Australia, Brasil, Canadá, Francia. India, Países Bajos, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Reino Unido y EEUU para poder determinar cuáles son las competencias más solicitadas.

Este estudio obtuvo un total de 25 competencias, de las cuales destacamos las 10 principales:

Marketing en social media
Desarrollo móvil
Servicio y distribución en la Nube
Programación en lenguaje Perl, Python y Ruby
Análisis estadístico y exploración de datos
Diseño de interfaces para usuarios
Marketing digital y online
Reclutamiento
Desarrollo de negocios
Pagos de retail  e información de sistemas
Aunque sorprende que dentro de esta lista no se encuentre el manejo del idioma inglés, LinkedIn también destacó la tendencia que se ha mantenido año tras año en la alta valoración que se da al conocimiento de idiomas.

Por otro lado, la revista Forbes, en el 2015 elaboró un listado con las 15 habilidades profesionales que consiguen destacar sobre los demás. Entre ellas destaca

Trabajo en equipo: esta habilidad es una de las más importantes para los responsables de selección. Es fundamental que las personas sean capaces de trabajar junto a sus compañeros y bajo un buen ambiente laboral cómodo.

Resolución de problemas: es bien valorado que los candidatos sepan tomar decisiones con el objetivo de solucionar y evitar posibles incidentes durante el desarrollo de su actividad laboral.

Comunicación eficaz: las empresas demandan profesionales que tengan la capacidad de comunicarse exitosamente con su entorno, tanto con los compañeros, como con los clientes.

Análisis de datos cuantitativos: las cifras están en todas partes y es necesario que las personas sepan procesar e interpretar dichos datos.

Manejo de los programas de software: ya no es suficiente con saber conocimientos a nivel de usuario, los avances tecnológicos demandan que los profesionales posean conocimientos nivel experto sobre los programas de software de una computadora.

Venta y marketing: sea cual sea el rubro de la empresa, un candidato destacará del resto si posee conocimientos sobre cómo gestionar la imagen de la corporación y cómo posicionarla en el mercado.

No es extraño encontrar dentro de las competencias más demandadas, aquellas relacionadas con la tecnología, ya que en los últimos estudios realizados por Trabajando.com en Argentina, Colombia, México, Perú y España, el sector de la informática se ha mantenido en el ranking de las 10 carreras más demandadas.

El tipo de habilidades requeridas, va a depender del cargo y del perfil que necesite cada empresa. En el caso de los directivos, debe contar con aquellas que le permita ser un buen guía, capaz de aportar soluciones eficaces y de proponer estrategias, pero sobre todo, que posea la capacidad de motivar a su equipo hacia una meta en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario