EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

jueves, 11 de febrero de 2016

El grupo de distribución español Miquel Alimentació se convierte en la puerta de entrada en China del todopoderoso sector alimentario español



CHINA .- Codorníu y Damm están negociando con Miquel Alimentació para que estos grupos españoles de bebidas puedan entrar en el mercado de China. Desde que el gigante alimentario chino Brigth Food compró Miquel Alimentació, esta empresa de 'cash&carry' y supermercados se ha convertido en una puerta para que el sector alimentario pueda aumentar su presencia en Asia, según fuentes cercanas a la empresa.

Con su nuevo socio, el grupo Miquel Alimentació quiere funcionar en dos direcciones: por un lado, convertirse en la plataforma inversora de su matriz en Europa, pero, sobre todo, el mayor margen estará en la otra cara: servir de puerta de entrada en China al todopoderoso sector alimentario español.

Esa oportunidad es la que quieren aplicar Codorníu, que históricamente siempre ha sido débil como empresa exportadora, y la cervecera de los Carceller, que si bien ha exportado siempre, lo ha hecho más bien centrada en los mercados de Europa y de Estados Unidos. La iniciativa ha partido de Miquel Alimentació, que está haciendo esta oferta a otros proveedores del grupo, siempre que su producto pueda viajar bien en contenedor y disfrute de una larga conservación sin mayores problemas.

Se prevé que en los próximos meses otros grupos catalanes se sumen a estos para aprovechar la ventana exportadora. De hecho, Miquel Alimentació ha remitido cartas a sus proveedores para ofrecerles esta posibilidad.

Por el lado inversor, los nuevos accionistas chinos enfocan sus ojos hacia Francia, y buscan oportunidades en empresas similares al esquema de negocio de Miquel Alimentació. Francia también cuenta con un muy significativo sector alimentario que tendría el mismo interés que el español en ganar cuota de mercado en China.

Brigth Food es un grupo controlado por el Estado chino que pagó en verano de 2015 cerca de 200 millones de euros por hacerse con Miquel Alimentació, la mayor operación del año en el sector de la distribución. La vendedora fue la familia de Girona Miquel, que además se reservó la propiedad de los locales para seguir cobrando rentas a los nuevos propietarios.

Gigante de la distribución

Miquel Alimentació es uno de los grandes grupos de distribución españoles. Facturó 897 millones de euros en 2014, básicamente del negocio de 'cash&carry' -venta al por mayor a otros comercios- pero también tienen la cadena de supermercados Suma, con 542 establecimientos. Y, además, seis plataformas logísticas. En 2015, Miquel Alimentació cerró el año con una facturación de 1.010 millones de euros y un beneficio bruto operativo de 26,1 millones. En España, la plantilla supera los 2.500 trabajadores.

Presidente en la cárcel

El nuevo equipo gestor de Miquel Alimentació es especialmente prudente en la gestión. La razón estriba en que su presidente mundial y fundador, el empresario chino Wang Zongnan, ha sido encarcelado en Shanghái acusado de soborno y de haber malversado más de 30 millones de dólares. La condena ha sido a 18 años de cárcel.

Los chinos ya han desembarcado en el grupo español como gestores y no descartan nuevas compras en España, aunque la prioridad sea Francia, pero siempre manteniendo la sede y la dirección desde Barcelona. En España hay planes de expansión previstos. Se espera abrir cinco nuevos 'cash&carry', 10 nuevas gasolineras y ampliar los horarios de atención al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO