Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 7 de febrero de 2016

Crecimiento generalizado en 2015 de las principales cadenas de distribución



ESPAÑA .- Mercadona, Lidl y DIA han sido las cadenas de distribución que más cuota de mercado en valor han ganado durante 2015. En concreto, Lidl y DIA han crecido 0,4 puntos porcentuales cada una, hasta alcanzar una cuota del 3,6% y 8,6%, respectivamente. Por su parte Mercadona, la cadena de Juan Roig, ha cerrado el año como líder del sector con el 22,9% del mercado, lo que supone 0,2 puntos más que en 2014.

“La mejora de Lidl responde a su plan de aperturas, mientras que la de DIA se fundamenta en las últimas compras realizadas”, ha explicado César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel. Asimismo, la expansión comercial también ha sido el principal motor del crecimiento de Mercadona.

Por su parte, Carrefour concentra el 8,6% del mercado total (+0,1 puntos), mientras que Auchan ha mantenido la misma cuota que en 2014, quedándose con el 3,9%. “Ambas empresas confirman el patrón de estabilidad experimentado por el formato hipermercado”, ha señalado Valencoso.

En el lado negativo, Eroski ha sido la única cadena que ha reducido su ‘market share’, hasta cerrar 2015 con un 5.9%, es decir, 0,2 puntos menos que en el año anterior. No obstante, el directivo de Kantar Worldpanel ha reconocido que este descenso se debe a la venta de activos, puesto que, “a superficie constante también ha ganado”.

“Son años buenos para la gran distribución”, ha comentado Valencoso, que añade que, en general, todas las cadenas están ganando cuota, gracias a la captación de los consumidores de las tiendas tradicionales.

“Para 2016 prevemos que la gran distribución siga creciendo”, ha reconocido el directivo. En concreto, la consultora espera un crecimiento de 0,5 puntos para las tres primeras cadenas del mercado nacional (Mercadona, DIA y Carrefour). "La sección de frescos, el comercio electrónico y la marca propia serán las claves que moverán el sector en los próximos meses", vaticinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario