Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 31 de enero de 2016

Un copropietario de «Le Monde» invierte en Barkibu, la web española de consultas para mascotas



ESPAÑA .- Solo en España existen censados 5,5 millones de perros y 4 millones de gatos. Y la cifra no para de crecer. El negocio asciende a unos 1.270 millones de euros, de los que, casi la mitad, están destinados a la atención sanitaria de las mascotas.

Esta suma multiplicada por 18, que es el número de países en los que ya está presente la web y app de consultas veterinarias on-line Barkibu, es un argumento más que de sobra para que el fondo francés Kima Ventures, creado por el multimillonario Xavier Niel, que es copropietario del diario Le Monde, haya decidido invertir en la empresa emergente española. «Hemos hecho varias rondas de financiación y un business angel nos puso en contacto con él. Tuvimos una reunión de 40 minutos, y lo convencimos», cuenta Pablo Pazos, consejero delegado de Barkibu. El magnate francés no tuvo dudas cuando vio las cifras de crecimiento real de la empresa, mucho mayores a las estimadas, y se sumó a la primera ronda internacional de financiación en la que participaron otros inversores, por una suma de 360.000 euros.

En poco más de un año, la empresa fundada por los gallegos Pablo Pazos, Patricia Seoane y Enrique Torres, ha superado el millón de euros de inversión total recibida en tres rondas de financiación, las dos primeras de ámbito nacional.

25.000 consultas al mes

Desde que lanzaron la herramienta, en marzo del 2014, esta ha registrado un crecimiento del 150 % mensual, hasta superar la cifra de las 25.000 consultas al mes. La explicación es sencilla: Barkibu es una plataforma on-line en la que una red integrada ya por más de 6.000 veterinarios profesionales de todo el mundo resuelven las dudas de los propietarios sobre la salud o los cuidados de sus mascotas de forma gratuita.

«Desde la salida de la versión actual, en febrero del 2015, Barkibu ha desembarcado en 18 países entre España y América Latina, y a mediados del 2016 empezaremos a introducirnos en EEUU, el Reino Unido o Francia», afirma Pablo Pazos.

La empresa, que participó en un programa de Lanzadera, la aceleradora abanderada por el presidente de Mercadona Juan Roig, e inició su andadura en la ciudad española de Valencia, ha instalado ya su sede permanente en  La Coruña, en donde trabajan 15 personas. La pregunta es: si las consultas son gratis y no hay publicidad en la web, ¿donde está el negocio? El consejero delegado explica que la clave está en crecer y ganar dimensión, para después monetizar.

«Hay varias vías de ingresos: los veterinarios que generan clientes a través de nuestra red; las marcas interesadas en una gran base de datos, o los usuarios que quieran pagar por consultas más rápidas», detalla Pazos. Pero eso será a la vuelta de un par de años. De momento, la empresa seguirá creciendo en el extranjero y abriendo nuevas rondas de financiación hasta alcanzar la dimensión adecuada que le permita empezar a generar negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario