Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 21 de enero de 2016

Nuevas expectativas para las empresas después del levantamiento de las sanciones a Irán




RUSIA .- El pasado 16 de enero EEUU y la UE levantaron las sanciones contra Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) verificara que el país persa cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado con el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania).

El embajador iraní en Rusia, Mehdi Sanai, declaró que las sanciones repercutieron de manera negativa en la interacción económica de Rusia e Irán y disminuyeron el intercambio comercial. La cancelación de las sanciones puede crear las condiciones para ampliar y fortalecer las cooperación ruso-iraní en distintos ámbitos, indicó Sanai.

"Uno de los principales problemas de las relaciones económicas y comerciales de los dos países son los pagos recíprocos y las transacciones; con el levantamiento de las sanciones, este problema fue resuelto, los bancos ahora pueden funcionar en condiciones favorables", señaló.

Subrayó que "en las nuevas condiciones las empresas rusas necesitan una presencia a gran escala en el mercado industrial e inversionista de Irán", así como "crear beneficios para sí mismas a través de la participación en la financiación y la transferencia de tecnologías en este mercado competitivo".

Teherán, dijo Sanai, "está interesado en el fortalecimiento de la cooperación económica y bancaria con Rusia y la apertura de cuentas y bancos conjuntos para llevar a cabo pagos recíprocos en rublos y riales".
Además indicó que la anulación de sanciones reducirá la influencia de Occidente en las relaciones de Moscú y Teherán.

"En los años de sanciones las relaciones ruso-iraníes fueron influenciadas por un tercer factor, Occidente; en las nuevas condiciones, el efecto del tercer factor se reduce", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario