Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 1 de enero de 2016

La conocida cadena española Telepizza volverá a cotizar en bolsa con una valoración global casi un 40% inferior a la que tenía cuando se salió en 2006




ESPAÑA .- La historia de las empresas no es, ni mucho menos, lineal. Aunque parezca que cuando a una compañía le va bien no dejará de crecer y que cuando las cosas se tuercen la caída no se detendrá, lo cierto es que ambas tendencias pueden revertirse. En 2006, Telepizza anunció que abandonaba su cotización bursátil después de que los fondos Carbal y Permira se hicieran con el 86% de su accionariado. Desde entonces, la trayectoria de la empresa ha sido un tanto irregular y regresará al punto de partida.

El anuncio de hace unos meses está tomando forma y se confirma que Telepizza volverá a cotizar en bolsa en 2016. Lo hará con una valoración bastante inferior a la que tenía cuando decidió salir del mercado de renta variable hace una década.

Aunque todavía no se han ofrecido datos definitivos al respecto, el valor de la compañía se movería en torno a los 600 millones de euros. Cuando se materializó su salida de la bolsa, su valoración era de 962 millones de euros, un 38% más.

Es cierto que el periodo que Telepizza ha pasado lejos de los parqués coincide con la Gran Recesión y la considerable crisis que ha afectado, y de qué manera, a las empresas españolas. No obstante, la caída de esta firma tan representativa de la comida a domicilio en nuestro país prueba que ha acusado especialmente los problemas económicos. Ahora bien, tanto Carbal como Permira, que se mantienen al frente de la marca, consideran que Telepizza tendría ya un valor superior a esa cifra (que toma en consideración los datos de 2014).

El consenso de los analistas, sin embargo, estiman que el PER de Telepizza (veces que la cotización recoge el beneficio por cada título) es todavía muy alto, lo que denota cierto apalancamiento a pesar de los esfuerzos por reducir la deuda (285 millones de euros). Sea como sea, la OPV de la compañía española estaría dirigida por Bank of America-Merril Lynch y UBS, si bien también contará con la participación de BBVA y Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario