Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 26 de agosto de 2015

Karten Space, una nueva empresa española centrada en 'nanosatélites'




España.- Karten Space, tiene apenas dos meses de vida. Tras un año como sociedad civil, sus creadores, Máximo Calvo y Ainoa Cid, decidieron dar el paso adelante para crear formalmente su compañía y se instalaron en el Parque Tecnológico de Gijón, al norte de España. Los dos realizaron un máster sobre Teledetección en la Universidad de Oviedo en Mieres y de allí salió la idea.

Ya finalizaron la primera fase de diseño de su producto, un nanosatélite de observación de la tierra, y ahora están a la espera de financiación para, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ponerlo en marcha, validarlo y enviarlo al espacio. Según Máximo Calvo, «los satélites de observación de la tierra se han convertido en la herramienta más potente para poder entender los cambios que suceden día a día a lo largo del planeta a nivel global y local».

El acceso a esta tecnología y su posterior aprovechamiento, sin embargo, ha estado reservado a un número reducido de empresas y personas por sus altos costes, algo a lo que quiere poner fin el proyecto de Karten Space. Su nanosatélite pesa solo 7 kilos y, por lo tanto, el lanzamiento en los grandes cohetes resulta mucho más económico. Según Calvo, dependiendo del instrumental que lleven, cada nanosatélite puesto en órbita puede costar entre 150.000 y 200.000 euros, un precio asequible. Gracias a ello, las empresas podrán contar con su propio satélite en el espacio. Su utilización puede servir para el control del urbanismo en las ciudades o infraestructuras, avisar sobre la formación de atascos en las autopistas o solucionar problemas en áreas de difícil acceso.

Ayuda a la navegación
Karten ofrece tres líneas de trabajo: revisión desde el espacio y estudio de las grandes infraestructuras lineales, como las de energía; la ayuda a la gestión de estaciones de esquí mediante el uso de datos espaciales y la utilización en la agricultura de precisión.

Aunque el trabajo fundamental de Ingeniería y Diseño Europeo, S. A. (IDESA) no está enfocado hacia el campo aeroespacial, sino a la fabricación de grandes bienes de equipo de calderería pesada, la empresa, con sedes en Gijón y Avilés, también construye y suministra autoclaves de grandes dimensiones para Airbus. Otra empresa del sector es DF Núcleo. Trabaja desde hace más de 45 años en este terreno y ahora forma parte del grupo Duro Felguera. En 2011, la compañía asturiana se hizo con Núcleo para entrar en el negocio del Intelligent Systems. Tiene su base en Madrid y suministra sistemas de ayuda a la navegación aérea en varios puntos del planeta, especialmente a África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario